TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Alojamientos
  • El mal tiempo, el transporte y la falta de profesionales tumban la ocupación del turismo rural de Asturias y Galicia en invierno

El mal tiempo, el transporte y la falta de profesionales tumban la ocupación del turismo rural de Asturias y Galicia en invierno

Redacción

7 noviembre, 2018

Las casas rurales de Asturias y Galicia brillan con luz propia durante los meses de verano. El buen tiempo invita a que turistas de toda España se desplacen hasta estas comunidades para poder disfrutar de su naturaleza y de su riqueza gastronómico. Pero la situación da un giro de 180 grados con la llegada de la tormenta perfecta del invierno. Las malas condiciones meteorológicas, el transporte y la falta de profesionales relegan a estas comunidades a las posiciones de cola del país durante temporada baja.

“Asturias y Galicia presentan una estacionalidad más brusca que otras comunidades”, sentencia Empar Baños, responsable de prensa de Escapadarural.com. No en vano, los alojamientos rurales de estas comunidades pasan de unos niveles de ocupación del 58,8% y 50,3% en agosto (muy por encima de una media estatal del 42%) a apenas un 35% el pasado Puente de Todos los Santos. Unos porcentajes que incluso llegan a situarse por debajo del 10% en meses como enero o febrero. “Es una cuestión fundamentalmente de meteorología”, señala Baños.

Y es que el mal tiempo provoca que las casas rurales pierdan enteros como opción turística en toda España, una situación que se agrava en las comunidades del norte. Solo Canarias, con su clima tropical, logra romper esta dinámica. Sus casas rurales registran sus picos de ocupación precisamente en lo que en la península es temporada baja. Fue en febrero cuando alcanzó su mayor ocupación del año, al dar salida en el mercado al 43,1% de sus plazas. En agosto, por el contrario, fueron solo el 35,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además del clima, el fin de la campaña estival pasa factura por otra vía. Agotados los días de vacaciones, los turistas aprovechan puentes o fines de semana para viajar. Y para estos viajes de corta duración, el transporte es un hándicap. “Normalmente Asturias recibe durante el invierno a turistas de comunidades cercanas donde el clima no es un impedimento y las distancias son más cortas, pero no son suficientes para que el nivel de ocupación sea mayor”, explica José María Salinas, responsable de comunicación de Tuscasasrurales.com. La llegada de estos visitantes no permite compensar la caída de sus principales mercados. “Los madrileños son los principales clientes de los alojamientos rurales de Asturias, por lo que la distancia es uno de los principales impedimentos durante el resto del año. Cuando van a Asturias es para estancias más largas”, recalca.

La tarea pendiente de la profesionalización

Los alojamientos rurales enfilan su quinto año consecutivo de crecimiento en número de visitantes. Este año lideran los avances sobre hoteles y apartamentos turísticos tras incrementar un 3,9% la llegada de turistas en los nueve primeros meses del año. Sin embargo, Galicia y Asturias se descuelgan de esta dinámica. Tras crecer con fuerza en los últimos años, la primera registra un descenso del 1,1% y la segunda, del 1%.

Una de las principales asignaturas pendientes que tienen estos establecimientos en Galicia para consolidar su senda de crecimiento es la profesionalización. La mayor parte de los propietarios de casas rurales no tiene una dedicación exclusiva. Según el Observatorio de Turismo Rural que elabora escapadarural.com, el 54% de los dueños de estos establecimientos en Galicia dedica menos de tres horas diarias a la gestión del negocio.

También en TUR43

11 septiembre 2026

Vidago acoge este sábado la última batalla para la Gran Final del Circuito TUR 43 Galicia Calidade


Leer más

Foto: Adobe Stock

2 septiembre 2026

Sanxenxo mantiene el pulso turístico en agosto y alarga la temporada hasta octubre


Leer más
1 septiembre 2026

Galicia impulsa la eficiencia energética en el sector turístico


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Vidago cierra con éxito el calendario clasificatorio del Circuito TUR 43 Galicia Calidade
    14 septiembre 2026
  • Vidago acoge este sábado la última batalla para la Gran Final del Circuito TUR 43 Galicia Calidade
    11 septiembre 2026
  • Vidago pone el punto final a la fase clasificatoria del Circuito TUR 43 Galicia Calidade
    10 septiembre 2026
  • ‘Con Cuncha’ pone el foco en el sello que identifica la calidad de los productos y servicios gallegos
    9 septiembre 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Pablo Blanco: «El golf y el croquet son una excelente puerta de entrada para descubrir Asturias»
    4 septiembre 2026
  • Silvina B. Muñoz: «En Algareira cremos que cada elaboración debe transmitir emoción e deixar un recordo»
    11 agosto 2026
  • 0
    Leo Bellas: «Lenatt é unha marca comprometida coa calidade, a innovación e o sabor»
    4 agosto 2026
  • Gisela e Pablo Suárez: «O noso principal valor diferencial é a honestidade»
    22 julio 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}