12 octubre, 2021
La gerente del Real Aeroclub de Santiago, última parada del I Circuito de Golf TUR 43 España Verde, valora en esta entrevista concedida a TUR 43 el “orgullo” y la “responsabilidad” que supone para el club acoger esta final ya que significa convertirse “en un escaparate para todo el norte de España”.
-¿Cuáles son las principales magnitudes básicas del campo de golf del Real Aeroclub de Santiago?
-El Real Aeroclub acaba de cumplir 70 años desde su fundación. El campo de golf tiene 18 hoyos, es un par 71 con casi 6.000 metros de distancia. En este momento tenemos 1.320 familias asociadas al club, lo que se traduce en unos 3.600 socios. Además, el último año hemos tenido unos 8.000 green fees de no socios, que en su mayoría proceden del área de Santiago y de Galicia en general, pero también recibimos muchos visitantes de Asturias, Castilla y Portugal.
-¿Qué prestaciones diferenciales ofrecen en relación a otros clubs de golf?
-En primer lugar, debo decir que no somos un club sólo de golf. Tenemos tres sedes: una en el centro de Santiago de Compostela, con salones, cafetería, restaurante, pistas de squash y gimnasio; otra junto al aeropuerto, donde está el hangar con dos avionetas para clases de vuelo, aulas de teoría y simuladores y, por último, en nuestra ciudad deportiva tenemos el campo de golf, pistas de tenis, pádel, piscinas, cafetería y restaurante. Además, ponemos a disposición de nuestros socios otras actividades, como pilates, yoga, bailes de salón, senderismo, etc. Por lo que respecta al campo de golf, destacaría dos elementos diferenciadores: por un lado, se trata de un campo muy nuevo, apenas tiene cinco años, lo que se debe a que tuvimos que construir unas instalaciones nuevas tras la ampliación del aeropuerto de Santiago, que ocupó nuestros antiguos terrenos. Gracias a que somos tan recientes, las instalaciones del campo se mantienen en perfecto estado. El otro elemento diferenciador de nuestro campo de golf es su situación, está muy integrado paisajísticamente en el monte gallego, es muy respetuoso con el medio ambiente. Además, en nuestro campo, que fue diseñado por Alfonso Vidaor, es muy divertido jugar, con independencia del nivel que se tenga. Por último, me gustaría destacar el excelente servicio que tenemos por parte de nuestro equipo, tanto para patrocinadores como para los propios socios o visitantes.
-¿Cuántos torneos acogen anualmente?
-A lo largo del año solemos tener unos 45 torneos de todo tipo (federados, nacionales, circuitos, etc.)
-¿Qué estrategia o política han perfilado para conseguir nuevos socios y visitantes?
-Trabajamos mucho los convenios con otros clubes de golf, de modo que los socios de esos clubes puedan venir a disfrutar de nuestro campo por un precio reducido (y viceversa para nuestros socios). Sin ir más lejos, recientemente hemos firmado convenios con varios clubes portugueses. Otra cosa que hacemos para conseguir visitantes es participar en circuitos nacionales, que se convierten en escaparates de nuestro club. Respecto a conseguir nuevos socios, no seguimos ninguna política o estrategia concreta, ya que el boca a boca nos funciona muy bien. Si alguien está interesado en hacerse socio del Real Aeroclub de Santiago, lo primero que hará será preguntar a gente conocida que ya sea socia para que le de su opinión. Por ese motivo, nos esmeramos tanto en el servicio que damos a los socios, para que estén satisfechos y sirvan como nuestros embajadores ante gente interesada en nuestro club.
A lo largo del año solemos tener unos 45 torneos de todo tipo
-¿Creen que el golf ayuda a atraer turistas a los diferentes puntos que albergan competiciones?
-Rotundamente, sí. Llevo más de 20 años en la gestión deportiva y puedo asegurar que el golf funciona como atractivo turístico de un modo que ningún otro deporte consigue. Al fin y al cabo, a los jugadores de golf les gusta probar campos nuevos, ya que no hay dos iguales, mientras que una pista de tenis o de pádel son iguales en todas partes.
-¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 al Real Aeroclub de Santiago?
-Es triste decirlo, pero esta pandemia se lleva muy bien con la práctica de deporte al aire libre y con los clubes como el nuestro, porque tenemos espacios abiertos, no hay contacto, conoces a la gente que tienes alrededor, puedes ir con amigos o familiares, etc. Desde que se pudieron reabrir las instalaciones, tras el cierre obligatorio, hemos observado un aumento muy significativo de jugadores nuevos y también de jugadores habituales que vienen con más frecuencia. Me consta que esto es algo generalizado en todos los campos de golf que conozco y tengo que decir que parte de eso se debe a la profesionalización del personal de los clubes, que hemos estado muy rápidos en la adaptación de los campos a la normativa anticovid y a los protocolos de seguridad.
-¿Qué supone para ustedes acoger el I Circuito de Golf TUR 43 y cómo valoran la iniciativa? ¿Qué supone que la gran final de este circuito se celebre en su campo?
-Valoramos muy positivamente esta iniciativa. Estoy muy sorprendida, gratamente, por el nivel de detalle y la calidad en el diseño del circuito. Es difícil ver este nivel de calidad en muchos torneos, y más aún en una primera edición. Lo mejor de todo es que este circuito es muy coherente con el objetivo de promocionar el norte de España, la España Verde, como destino de golf. Para nosotros, acoger la final supone mucho orgullo y a la vez mucha responsabilidad, ya que significa convertirnos en un escaparate para todo el norte de España.
-¿Puede contarnos en qué consiste el proyecto Galicia Destino Golf que usted ha abanderado?
-Es una asociación de empresas gallegas relacionadas con el golf que tiene por objeto promocionar Galicia como destino de golf. Se trata de organizarnos entre campos de golf, hoteles y empresas que organizan eventos o congresos para funcionar como un único interlocutor, en vez de “ir a la guerra” cada uno por nuestro lado. Somos conscientes de que nunca vamos a competir con Andalucía, que ha conseguido labrar una marca internacional como destino de golf, pero sí que podemos ser un gran destino para jugadores nacionales o de países cercanos, como Portugal o Francia. El objetivo final es que, a través del golf, se consiga atraer a turistas que disfruten de la cultura, la gastronomía y los paisajes de Galicia.