26 febrero, 2019
El chef vasco Martín Berasategui ha logrado nueve Soles en la Guía Repsol 2019. Tres de estos reconocimientos, símbolo de la excelencia culinaria, han ido a parar al restaurante ‘Lasarte’, ubicado en el Hotel Monument de Barcelona y que acumula ya tres estrellas Michelín. Pero además, otra de las apuestas de Martín Berasategui, el restaurante ‘eMe Be Garrote’ de San Sebastián ha obtenido su primer Sol Repsol. Por otra parte, tanto el restaurante ‘Martín Berasategui’, que se encuentra en Lasarte-Oria; como el ‘M.B’, ubicado en el lujoso hotel The Ritz-Carlton Abama, en Tenerife, seguirán ostentando las distinciones que tenían hasta el momento: tres y dos, respectivamente.
El ‘Lasarte’, con Paolo Casagrande al mando de los fogones, abrió sus puertas en enero de 2006 y ostenta tres estrellas Michelín desde el año 2017. Con aspecto moderno y vanguardista, dispone de una sala semiprivada en el comedor principal y de un segundo comedor privado, denominado la Mesa del Chef, un espacio en el que un grupo de ocho comensales puede seguir de cerca toda la puesta en escena de los platos a través de su pared acristalada.
A más de 570 km de Barcelona, concretamente en San Sebastián, se encuentra otro establecimiento que lleva el sello del chef más laureado de la Guía Repsol, el ‘Eme Be Garrote’. Se trata de una nueva apuesta de Berasategui, que abrió sus puertas en el año 2013, en una antigua sidrería ubicada en el barrio de Ibaeta. El restaurante, con David Arellano como jefe de cocina y Rafael Moya como director de sala, ofrece cocina de autor en un entorno natural.
Excelencia culinaria y calidad de la materia prima
La Guía Repsol hizo públicas las calificaciones durante la gala celebrada el lunes 25 de febrero en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera, ubicado en San Sebastián y coincidiendo con su cuarenta aniversario.
Estos Soles Repsol los otorga la Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y Cofradía de la Buena Mesa y, además de la excelencia culinaria, valoran la calidad de la materia prima, que los restaurantes integren en su carta la cocina propia de la región en la que se ubican y los servicios que ofrezcan.