22 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
Más de 200.000 autocaravanas, de las cuales 50.000 forman parte del parque móvil nacional y 150.000 llegarán del extranjero, recorrerán España durante este verano, según los datos de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar). El dato llega en plena polémica entre los hosteleros de la organización Fuerza del Norte, que denuncian la proliferación de estacionamientos ilegales de este tipo de vehículos, y los autocaravanistas, que se niegan a verse “recluidos en campings“.
Aseicar destaca el auge que vive el turismo en autocaravana y prevé que, por segundo año consecutivo, la demanda de alquiler de estos vehículos superará la oferta existente. A principios de este mes, según los datos de los que dispone la asociación, ya se habían reservado más del 80% de las autocaravanas disponibles.
“El contacto directo con la naturaleza y la libertad de movimientos, sin prisas ni horarios, son grandes atractivos para miles de personas que han convertido esta opción vacacional en una de las más demandadas del país”, explica Aseicar acerca de la proliferación de autocaravanas por todo el territorio nacional.
Aseicar advierte de que el auge del turismo en autocaravana y el consiguiente éxito de los negocios de alquiler de estos vehículos ha traído consigo la aparición de “pseudoprofesionales” en el sector. “Recomendamos alquilar en establecimientos oficiales, con vehículos modernos, actualizados, perfectamente revisados, con la documentación en regla y con el seguro específico para el alquiler”, aconseja la asociación, que añade que el alquiler entre particulares “resulta mucho más arriesgado porque, en la mayoría de los casos, se desconoce el estado real del vehículo y porque el seguro entre particulares no tiene el mismo grado de protección”.
Para guiar a quienes quieren alquilar una autocaravana, Aseicar ha editado el Manual del Buen Alquiler de Autocaravanas, en el que, de forma esquemática, expone lo que hay que tener en cuenta y comprobar a la hora de elegir vehículo para su uso temporal. Comprobar el kilometraje y la limpieza del vehículo, escoger un modelo acorde al número y al tipo de personas que van a viajar en él, constatar que toda la documentación está en regla y no aceptar lo primero que se ofrezca sin comparar son algunos de los concejos que aparecen en el manual.
“El sector vive un momento dulce y son muchas las familias que se están animando a descubrir el caravaning y, obviamente, como primer paso lo hacen a través del alquiler. Es importante que depositen su confianza, para esta primera experiencia, en profesionales del sector que les asesoren y orienten. Así evitarán sorpresas desagradables y jugarse las vacaciones”, comenta el presidente de Aseicar, Manuel Jurado.