6 julio, 2020
«Afianzar la confianza en la calidad y seguridad de España es uno de los grandes desafíos”, señaló la ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante la entrega de las banderas ‘Q’ de Calidad Turística, un distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) y que han recibido 272 playas y 24 puertos deportivos españoles.
Prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción son algunas de las ventajas que proporcionan estos distintivos que, como recordó Maroto, son especialmente importantes para dar confianza a los turistas en estos momentos: «Necesitamos seguridad tanto en origen como en destino, por lo que debemos garantizar que los turistas no corran ningún riesgo ni que lo traigan a nuestro país”.
Para que una playa o un puerto deportivo pueda lucir la Bandera Q, debe realizar una auditoría que, entre otros aspectos, analiza los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información a los turistas, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio. Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística.
Este año la lucha por conseguir el distintivo ha sido aún más difícil ya que, a la necesidad de cumplir una serie de requisitos, igual que en otras ediciones, se ha sumado un nuevo reto: la aplicación de los protocolos para luchar contra la pandemia de la Covid-19.
«Ahora mismo es impensable pensar en la recuperación de los destinos turísticos sin que se hayan incorporado a sus políticas y planes los protocolos de prevención que se han desarrollado desde el ICTE y cuya implantación coordinada tanto en el sector público como privado es la única forma de garantizar destinos seguros», ha recordado el presidente del ICTE, Miguel Mirones, durante el acto de entrega de los distintivos.
Al igual que en 2019, Andalucía lidera el ranking con 102 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 53, la Región de Murcia con 40, Islas Baleares con 24 y Galicia con 20. Cataluña ha logrado 15, Cantabria 11 y Asturias 3. Ceuta logra 2 y Euskadi y Canarias cierran la lista con una cada una.