28 agosto, 2019
REDACCIÓN /
El arenal ferrolano de Pantín se convertirá hasta el 7 de septiembre en el foco de atención del mundo del surf. Más de 350 profesionales del surf de 31 nacionalidades participarán en la nueva edición del evento ABANCA Galicia Classic Surf Pro, un evento de máximo nivel que en 2018 consiguió atraer a más de 100.000 visitantes.
“El ABANCA Galicia Classic Surf Pro es una acción deportiva que tiene una repercusión turística de primer nivel, puesto que aprovecha un recurso natural como es nuestra costa galega, ideal para el desarrollo de un deporte como el surf”. Fueron las palabras del conselleiro de Turismo y Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, durante la presentación del evento que forma parte del circuito de la World Surf League.
El presidente del Club Praia de Pantín, Marcos Rodríguez, aprovechó la ocasión para invitar «a todos, aficionados o no a este deporte» a acercarse a la playa de Pantín y disfrutar de «una experiencia diferente».
Una de las novedades de este año es una competición de skate, una de las actividades deportivas que se desarrollarán durante el evento, que incluirá otras de ocio, como conciertos y actuaciones, y de concienciación medioambiental, como talleres especialmente orientados a los más pequeños. Además, la marca gallega VAZVA se ha encargado de diseñar la línea de ropa sostenible del evento, utilizando poliéster reciclado del mar, y ha trabajado con energías renovables durante el proceso productivo, sin apenas emisiones de CO2. Por otra parte, los vasos están hechos de fécula de patata.
Según el responsable de Cultura y Turismo, eventos como ABANCA Galicia Classic Surf Pro y la promoción de la Comunidad en ferias internacionales tuvieron su reflejo en las cifras del primer semestre del año, con un incremento del 27% del turismo internacional. «Esta actividad nos sirve para mostrar al mundo las peculiaridades de nuestra Galicia verde y nuestra Galicia joven y dinámica», subrayó Román Rodríguez.
ABANCA Galicia Classic Surf Pro es uno de los QS/10.000 que reúne a las competiciones masculina y femenina, un hecho sin precedentes en el ámbito europeo. Por otra parte, es la primera vez que se incluye la prueba del mundial de Longboard, siendo la única que se desarrolla en Europa, de las cuatro que conforman el calendario mundial: Noosa (Australia), Nueva York, Taiwan y Galicia.