22 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Más de 5,5 millones de pasajeros sufrirán retrasos o cancelaciones en sus aviones durante este otoño, según los datos facilitados por Airhelp. En total, habrá 43.000 vuelos afectados, de los cuales 41.000 demorarán su hora de despegue y 1.100 no se operarán.
El dato, referente al período entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre, llega después de un verano especialmente complicado debido a las huelgas que sufrieron los grandes aeropuertos españoles. Durante el período estival, fueron 9,4 millones los viajeros afectados por las cancelaciones y los retrasos.
«En su mayor parte, los retrasos en los aeropuertos suelen deberse a factores ajenos a su voluntad, como la puntualidad de las aerolíneas. Agosto y septiembre han sido especialmente complicados para los aeropuertos de Madrid y Barcelona, debido a las huelgas del personal de tierra de Iberia», explican desde Airhelp acerca de lo ocurrido durante el verano.
El aeropuerto de Santiago de Compostela fue el más puntual durante los meses veraniegos, al haber despegado en hora el 87,6% de sus vuelos. Le siguen el de Girona-Costa Brava, con un 85%, y el de Fuerteventura, con un 82%.
Los más impuntuales son el de Barcelona, con solo un 63,8% de despegues en hora, y los de Ibiza y Palma de Mallorca, que se quedan en un 69,9%. En cuanto a número de vuelos, el aeropuerto de Barcelona sufrió la cancelación o el retraso de 16.500 vuelos; el de Madrid, de 12.900; y el de Palma de Mallorca, de más de 11.000.