29 agosto, 2018
Más de 70 establecimientos coruñeses participarán en la XV edición del concurso de tapas Picadillo que en este año 2018 tiene una edición especial al cumplirse cien años de la muerte del alcalde Puga y Parga, Picadillo. Para conmemorarlo habrá dentro del programa de actividades se incluirán novedades como una categoría especial en los premios que premiará a la mejor tapa que reinterprete una de las recetas de su libro.
El alcalde Puga y Parga fue conocido por su papel en el mundo de la gastronomía. Entre otras facetas relevantes, editó, entre otros, el libro «La cocina práctica».
Se presentan al concurso, que se celebra entre los días 1 y 16 de septiembre, 91 tapas, 50 en la categoría tradicional y 49 en la creativa y 22 de esas tapas se ofertarán en maridaje con algún vino. Las tapas deberán ser elaboradas con materias primas gallegas y serán evaluadas en una primera fase por un jurado de expertos pertenecientes a escuelas de hostelería. En la segunda fase, el jurado se renovará con nuevos expertos en gastronomía y sumilleres.
Destacan los premios a la mejor tapa y mejor tapa creativa, dotados con 1.000 euros. Habrá también un premio a la mejor tapa por votación popular con urnas en los establecimientos participantes.
Se reeditarán los talleres infantiles Pequepincho, entre el 7 y el 15 de septiembre y se desarrollará todo un programa de actividades y talleres que tratarán de implicar a los ciudadanos y visitantes en el interés por la cultura gastronómica y los atractivos culinarios de la ciudad y de Galicia.
Posteriormente, en el mes de octubre, se celebrará el concurso a la mejor receta gallega de cuchara, que celebra su primera edición para homenajear otro de los libros del alcalde «Picadillo».