6 junio, 2018
El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del grupo Meliá, Gabril Escarrer Jaume, ha intervenido ante la Junta de Accionistas para dar cuenta de los resultados obtenidos en 2017 y adelatar algunos de los planes de futuro que incluyen 50 aperturas en los próximos dos años. Esto significaría un nuevo hotel cada dos semanas.
Tanto él como el presidente del grupo, Gabril Escarrer Juliá, coincidieron en resaltar los principales hitos económicos alcanzados en el último año y repasar los objetivos del Plan Estratégico del grupo que se cierra en 2018.
Según Escarrer Jaume, los positivos resultados financieros y la adecuada gestión de la deuda están contribuyendo a construir una empresa más rentable y más solvente (objetivos de su Plan Estratégico) pero también “más justa” Escarrer Jaume destacó el elevado grado de cumplimiento del actual Plan Estratégico del Grupo (2016-2018) así como los principales logros y avances conseguidos en el proceso de transformación cultural emprendido hace unos años por la Compañía, que le ha permitido avanzar en su cultura de ingresos y rentabilidad, en el posicionamiento y valor de sus marcas y en la transformación digital y de su modelo comercial.
Especialmente, Escarrer hizo un gran hincapié en la evolución de un modelo de negocio más “propietario” hacia un modelo basado en la gestión, pues recordó que un 31% del Ebitda del grupo es generado ya por hoteles en modelo de gestión. Se trata de un modelo que permite una alta rentabilidad con mínimas necesidades de capital, y la está convirtiendo en una empresa más solvente y resiliente frente a los ciclos, además de favorecer un crecimiento internacional más ágil y estratégico. Gabriel Escarrer explicó que estos avances son los que han facilitado que Meliá tenga previstas 50 nuevas aperturas de hoteles en los próximos dos años, lo que representa una media de casi una nueva apertura cada dos semanas.
Escarrer dedicó la última parte de su intervención a recordar la evolución de la compañía en bolsa. Durante 2017, frente a una caída media del Ibex 35 del 0,4%, Meliá se revalorizó un 3,8%, y destacó que, en el periodo transcurrido de 2018, la Compañía ha incrementado su valor por acción en 4,35%, frente a una caída del 0,35% del conjunto del Ibex35. El Vicepresidente y Consejero Delegado del grupo se mostró especialmente orgulloso de generar valor y confianza a sus accionistas, puesto que “en cuatro años Meliá ha generado un incremento del beneficio por acción del 240%, y el 96% de los analistas que dan cobertura a la acción del Grupo recomiendan comprar o mantener, siendo la Compañía del Ibex con mejor consenso de mercado”.
Riesgos del cambio climático
Escarrer se mostró muy preocupado por el reto global del cambio climático y sus efectos sobre la industria turística. Según sus palabras, “cuatro de los cinco riesgos que más impactarán sobre el turismo están relacionados con el cambio climático” y, por ello, tras recordar que Meliá es una de las empresas líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático según el prestigioso índice Carbon Disclosure Project y firmante de los compromisos de la Cumbre del Clima de París 2015, anunció que Meliá se ha comprometido a eliminar completamente de su cadena de valor (hoteles y oficinas corporativas) los plásticos de un solo uso, durante el año 2018.
Respecto a las previsiones para el año 2018, Gabriel Escarrer Jaume recordó las favorables perspectivas del negocio turístico a nivel global para el año 2018. El CEO de Meliá apuntó la pervivencia de algunos factores de riesgo para la industria, como las llamadas economías colaborativas o un proceso como el Brexit en el Reino Unido, o la situación política en países como Italia y España, entre otros.