9 mayo, 2018
EL grupo Meliá ha hecho públicos los resultados de su evolución económica a lo largo del primer trimestre de 2018, tres meses en los que ha ganado 22,1 millones de euros, lo que supondría un 18,9% más que en el mismo período del año 2017. El grupo destaca de manera significativa que estos resultados se han conseguido pese a la depreciación del dólar frente al euro.
Desde el grupo se destaca este hecho de forma significada dado que buena parte de sus negocios se realizan en dólares.
El ingreso medio por habitación del grupo disponible Meliá (RevPar) se incrementó de forma discreta con un 1,6% en euros, cifra que se situaría en un 7,4% en moneda constante.
Meliá continúa con su estrategia de transformación digital. Esta nueva vía le ha failictado incrementos muy significativos de las ventas a través de su canal directo de venta al cliente (B2C) melia.com (+8,9% en moneda constante) en el primer trimestre. La plataforma de reservas online para cliente profesional o B2B, MeliaPro, crece un 6,9% en el primer trimestre en ventas y destacamos los crecimientos de EMEA (+21,4%) y APAC (+18,5). Igualmente, es destacable el crecimiento de las peticiones de Grupos recibidas a través del nuevo portal MELIA PRO MEETINGS, donde han aumentado un 30,48%. Las campañas digitales y la optimización y creciente penetración de la plataforma permitieron incrementos muy significativos de las ventas directas online del grupo, especialmente en la división Mediterráneo, con un 46% de incremento, Asia con un +20%, o España-hoteles urbanos con +15,5%.
Resultados financieros
En cuanto a los resultados financieros, se registra un ligero incremento de la deuda, que pasó de € 593,7Mn en diciembre de 2017 a € 639,8Mn, manteniéndose el ratio de deuda neta/Ebitda en el nivel objetivo marcado de 2X. Gracias a la disminución de la deuda bruta y al descenso en el tipo medio de interés (3,19% frente a 3,4% en 1T-2017), la Compañía disminuyó sus gastos financieros en un 20% (€ 1,6Mn).
Por lo que respecta al comportamiento de la acción en el mercado de valores, la cotización durante el periodo se mantuvo estable (con un ligero descenso de -0,1%) superando a la media del Ibex 35, que descendió un 4,4% frente al mismo periodo de 2017. Hasta la fecha, la evolución del valor de Meliá ha sido de +7,7%, mientras el Ibex 35 solo registró un incremento del 0,9 %. El beneficio por acción se incrementó en un 18,9%.
Meliá, que concluirá a principios de 2019 su vigente Plan Estratégico, espera que «las acciones desarrolladas para alcanzar mayores eficiencias operativas a lo largo de todos los eslabones del sistema, y que ya han comenzado a dar sus frutos, se reflejarán en una mejora significativa de los márgenes a lo largo del ejercicio»; así, las mejoras y eficiencias implementadas motivaron una mejora por regiones que osciló entre los 210 puntos básicos de Americas a nivel de Ebitda, los 130 de ciudades españolas, o los 170 de Mediterráneo.