31 julio, 2018
Meliá Hotels International ha presentado sus resultados del primer semestre de 2018, en los que ganó 61,8 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2017. La compañía se vió afectada en este período por la depreciación del dólar. Si se excluye este efecto, los ingresos totales se mantuvieron (registrando un leve incremento del 0,5%), y el Ebitda sin plusvalías mejoró un 7,4%.
Midiéndolo en moneda constante, la mejora de RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) fue del 4,6% y desde el grupo se atribuye a las mejoras en la ocupación y a los precios.
Por otra parte, Meliá redujo su deuda neta en más de 13,3 millones en el primer semestre, así como prolongado los vencimientos de su deuda. El beneficio por acción (EPS) se incrementó a su vez en un 7,2% hasta junio.
Desde Meliá se destaca además que, de acuerdo con su Plan Estratégico, «sigue incrementando su portfolio mediante una expansión internacional consistente y enfocada a hoteles de segmentos superior y lujo, en los mercados más dinámicos, y bajo fórmulas poco
intensivas en capital, que permiten un crecimiento ágil y de bajo apalancamiento, y un retorno importante al propietario y a los accionistas».
El grupo ha firmado 10 nuevos hoteles bajo contratos de gestión hasta junio, y prevé abrir 23 nuevos establecimientos en el ejercicio, todos ellos también en gestión a excepción del Grand Reserve at Paradisus Palma Real, en República Dominicana, único que se incorpora en propiedad.
Desde el grupo aprovechan la ocasión para comunicar su apuesta por el plan de reposicionamiento de hoteles en cuyo marco ha renovado ya más de dos tercios de su portfolio, y al que lleva destinado ya más de 600 millones de euros en los últimos 6 años en España. Una de las apuestas de Meliá en su estrategia de diversificación es el negocio MICE (de reuniones, congresos y eventos), que tuvo en la apertura del Palacio de Congresos de Palma y el hotel anexo Meliá Palma Bay, en 2017, un hito
Tras reportar una trayectoria que supera en un 18% el objetivo de ingresos (que alcanzaron los 9,4Mn€) en su primer año, el Complejo ha posicionado a Palma como destino clave para el circuito de congresos y eventos a nivel nacional e internacional.
La compañía valora también la excelente acogida del mercado a la última apuesta del Grupo en Magaluf, el hotel The Plaza by Meliá, que representa la culminación del amplio proceso de renovación y reposicionamiento llevado a cabo por la Compañía en la zona.