26 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
Los vecinos de la localidad pontevedresa de Catoira ya están preparados para acoger a los miles de visitantes que asistirán a la Romería Vikinga, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. En esta nueva edición se ampliará el festival Vikisons, que durará dos días (el sábado 3 y el domingo 4) y que se instalará en la Alameda.
El Ayuntamiento de Catoira ha publicado en su web la programación del evento, que arrancará el lunes con la Semana de Teatro ‘Morte de Ulf Encantado’, que se desarrollará cada día, a las diez y media de la noche, hasta el viernes 2 de agosto. Ese día comenzarán los talleres, los pasacalles y los espectáculos y el sábado tendrá lugar el descenso en piragua, la Cena Vikinga y arrancará Vikisons, con los grupos Pandereteiras Muíños de Vento, Treixadura, Skarnivals y Raiba.
El plato fuerte será el domingo 4 de agosto a la una de la tarde, cuando los habitantes de Catoira, disfrazados de guerreros vikingos, conmemorarán el desembarco en las Torres del Oeste, un conjunto fortificado del siglo IX. La diferencia es que hoy en día son bien recibidos en Catoira, mientras que en aquel momento se encontraron con la resistencia de las tropas del Castellum Honesti.
Esta fiesta se remonta a 1960, cuando los miembros del Ateneo de Ullán, integrado por intelectuales de la zona, conmemoraron este hecho histórico por primera vez. Cinco años después, fueron los trabajadores de una empresa local los que asumieron la organización, que pasó a ser tarea del gobierno local en torno a 1989.
Según explican desde el Ayuntamiento de Catoira, «las embarcaciones vikingas que se utilizan en el desembarco (el drakkar ‘Torres de Oeste’ y el ‘Frederikssund’) son el resultado de los contactos establecidos con países nórdicos. Concretamente, fruto de la hermandad que se estableció con Dinamarca y Noruega para estudiar los métodos de construcción de barcos, se decidió hacer una copia del Skudelev 5, encontrado en la ciudad danesa de Roskilde y se construyó el el drakkar ‘Torres de Oeste’. Por otra parte, el ‘Frederikssund’ es una adaptación del Gokstad, encontrado en Noruega.