1 marzo, 2021
Madrid nido de espías es el nombre de una de las rutas de las que se podrá disfrutar en la capital a partir de mañana, martes 2 de marzo. Está centrada en el ambiente, los lugares y los protagonistas del periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, cuando Madrid se convirtió en el gran centro de espionaje internacional. También entre los recorridos centrados en los misterios y curiosidades de la ciudad se encuentra ‘Madrid negro: crimen, bohemia y hampa, en el que se muestra «la cara más oscura, canalla y criminal de la capital».
El programa ‘Visitas Originales de Madrid’ está impulsado por el Área Delegada de Turismo y desarrollado por guías oficiales. El objetivo de esta innovadora fórmula es mejorar la promoción y difusión de la capital y apostar por experiencias novedosas para posicionar Madrid como líder en la recuperación turística. Los recorridos se harán de martes a domingo, tendrán un coste de tres euros y se extenderán hasta el mes de junio.
Estas 25 visitas fueron seleccionadas de entre todas las que se presentaron a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Madrid por un jurado formado por representantes de las principales asociaciones del sector turístico. Entre ellas se encuentra la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT), la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel Las Llaves de Oro Españolas y la Asociación Española de Gobernantas de Hotel (ASEGO).
Desde el Ayuntamiento de Madrid recuerdan que todos los itinerarios se realizan al aire libre y cumpliendo el protocolo elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE): distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla y sistema inalámbrico de transmisión con auriculares de un solo uso, entre otras medidas.
Entre los recorridos singulares para descubrir la historia de Madrid, las rutas que se pondrán en marcha serán: ‘El barrio de las Letras, historias y leyendas del parnaso madrileño’; ‘Ayer y hoy del Parque de El Retiro’ y ‘La Latina y el museo de los orígenes’. En la primera de ellas, madrileños y visitantes podrán descubrir la riqueza histórica, artística y literaria de este enclave madrileño. La segunda de las rutas permitirá conocer la historia y la transformación que ha experimentado este espacio natural, incluyendo nociones botánicas. Además, la tercera, permitirá un repaso de este barrio con referencias históricas a la figura de San Isidro Labrador.
El programa cultural de la capital también cuenta con un apartado destinado al séptimo arte y la literatura, a través de diferentes itinerarios que permiten conocer el cine, los libros y los comercios centenarios de la ciudad. Una de ellas es ‘El Madrid de Antonio Palacios’, que incluye un paseo por el corazón de la cuidad a través de las obras de este arquitecto que tanto ha influido en su fisionomía.
También en la lista de visitas se encuentran una serie de recorridos basados en las figuras femeninas más ilustres de la capital. En este apartado se encuentra ‘Las trabajadoras madrileñas’, un recorrido por La Latina, El Rastro y Lavapiés desde el punto de vista de una trabajadora de la época.
Por último, la programación incluye rutas que descubrirán las tres culturas de la ciudad (cristianos, judíos y musulmanes) y su integración social y otra sobre la Movida madrileña, que permite sumergirse en los aspectos históricos, culturales y sociológicos de ese fenómeno.