22 enero, 2021
‘Patrimonio Gastronómico Protegido’ es el nombre del sello que ha nacido en España «tras un largo recorrido». El objetivo es identificar, proteger y promocionar el patrimonio gastronómico de los territorios y tomar las medidas necesarias para conservar la cultura gastronómica tradicional de cada país o comunidad.
Este nuevo sello es el resultado del trabajo de la entidad del mismo nombre, una iniciativa privada e independiente fundada por profesionales del ámbito de la gastronomía, el turismo, la comunicación o el mundo empresarial. También forma parte de la entidad el Observatorio de la Alimentación (ODELA).
La promoción de trabajos locales en agricultura, pesca o en oficios agroalimentarios artesanales es uno de los retos del nuevo sello, ya que Patrimonio Gastronómico Protegido busca combatir la despoblación hacia las grandes ciudades, proteger los alimentos, los productos y los recetarios, «que contribuyen al mantenimiento de la esencia del entorno en territorios y regiones de España y del extranjero». De hecho, la entidad ya está trabajando con empresas españolas para comenzar con la certificación de su patrimonio y está poniendo en marcha delegaciones en otros países, tales como México, Perú, Chile, Portugal, Grecia y Turquía.