10 junio, 2019
Las patronales de turismo de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia han creado una plataforma que servirá para reforzar el peso del turismo en las comunidades autónomas del norte de España. Lo han hecho a través de una nueva plataforma que se llama “La fuerza del norte” y que acaba de constituirse de forma oficial.
La decisión se hizo efectiva en una reunión que mantuvieron el pasado fin de semana en el hotel Méndez Núñez de Lugo. A ella asistieron presidentes y representantes de los colectivos de Santiago de Compostela, A Coruña, Cantabria, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa y también el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel y el secretario general, Emilio Gallego. Actuó de anfitrión en esta ocasión, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, Cheché Real.
El proyecto se presentará a los gobiernos autonómicos que forman parte de la España Verde (Asturias, Galicia, Cantabria y Euskadi), para buscar su apoyo y trasladarles, entre otras cuestiones, el plan de ampliación del poyecto Peregrinos del Norte.
La iniciativa que quiere crecer ahora implica a hoteles y alojamientos adheridos ofrecen servicios específicamente pensados para las necesidades de los peregrinos del Camino de Santiago. Se acordó, por ejemplo, incluir en el proyecto a los restaurantes, empresas de turismo activo, alquiler de bicicletas y otras actividades. También hubo acuerdo para implicar a una empresa comercializadora para crear paquetes con todo ello y venderlos en el mercado turístico europeo.
El norte sería la cuarta comunidad autónoma en turismo derivado del empleo
Desde la plataforma quieren dejar claro que el peso del sector turístico en el norte debe ser tenido en cuenta y potenciado. Recuerdan que entre las cuatro comunidades autónomas suman más de 202.000 empleos entre asalariados y autónomos, según las cifras que manejan las patronales que forman parte de la entidad. Pero es que, además, estas cifras se multiplican en temporada alta o fechas señaladas.
“La fuerza del norte” pone especialmente en valor el hecho de que la suma de todas las cifras turísticas de estas comunidades autónomas la situarían (al aunar cifras) por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid en cuanto a la cifra de puestos de trabajo generados en toda España.