17 julio, 2018
La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, fue la encargada de inaugurar el Curso de Verano Turismo y paisaje dentro de la 11ª edición de los Seminarios de Verano sobre el Paisaje de la Universidad de Santiago de Compostela. En su intervención destacó la relevancia que este aspecto tiene para Galicia, ya que el 42,5% de los turistas afirman elegir este destino justamente por su naturaleza y su paisaje.
El 25,8% de los viajeros aseguran elegir Galicia por la enogastronomía y en tercera posición entre los motivos más recurrentes están la “tranquilidad y el descanso” (24,9%).
“El paisaje es uno de los elementos a los que más importancia concede la Estrategia del turismo de Galicia 2020”, señaló Nava Castro al referirse al documento que guía las actuaciones de la Xunta en este campo y que fue diseñado en consenso con el sector para ahondar en un destino de calidad, tranquilo y responsable. Esta apuesta se traduce en su presupuesto, pues el paisaje, los recursos naturales y la sostenibilidad concentran más de 88 millones de euros, es decir, el 37% del total de inversiones de la Estrategia 2020, con acciones a lo largo de cuatro años.
A través de esta inversión, se avanza en cuatro direcciones: el impulso al uso turístico sostenible del paisaje, la recuperación y mantenimiento de núcleos singulares, el control de capacidad de carga y redistribución de flujos y la sostenibilidad de las infraestructuras.
Premios Parabéns
La responsable de Turismo destacó el papel de los Premios Parabens, dotados con 1,6 millones de euros en sus dos primeras ediciones y que persiguen tres objetivos: distinguir las mejores iniciativas ya realizadas de embellecimiento del territorio gallego, financiar nuevos proyectos que complementen las actuaciones llevadas a cabo e impulsar nuevas propuestas de actuaciones que tengan esta misma orientación. Los primeros galardonados fueron los ayuntamientos de Boqueixón y Portomarín, a los que próximamente se unirán dos nuevas localidades.
La actuación distinguida con el galardón en el ayuntamiento de Boqueixón es la mejora del Pico Sacro y su entorno y en el caso de Portomarín, la reordenación del Parque de Agustín del Río.