27 enero, 2021
Los productos de naturaleza y deportes; los paquetes que ofrecen turismo y teletrabajo, que ya se están comercializando en algunos países como Bélgica, y los bonos y reservas flexibles jugarán un papel importante en el turismo poscoronavirus. Son algunas de las conclusiones que se extraen del foro ‘Reset and Restart: Nuevas oportunidades para un sector de futuro’, que ha puesto en marcha Turespaña.
Tal y como ha señalado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, España seguirá siendo uno de los destinos preferidos por los turistas. “Nuestra imagen no se ha visto perjudicada y los turistas quieren venir”, ha explicado. Eso sí, esto quedará supeditado a la seguridad que transmita el destino, un aspecto en el que influye la vacunación, y se retome la conectividad aérea.
Reino Unido, Alemania, Francia e Italia siguen siendo los principales mercados del país y en la jornada organizada por Turespaña, en la que han participado consejeros de turismo de estos países, se ha analizado la situación de cada uno de ellos.
Pese a que el mercado británico se encuentra actualmente en proceso de salida de la Unión Europea, según los turoperadores existe “un intenso deseo de viajar entre sus ciudadanos”. El objetivo es reiniciar operaciones a finales del mes de marzo y, aunque las reservas son cada vez más tardías, los turoperadores confían en el verano 2021. De hecho, según el informe de Turespaña, los 3 grandes actores (JET2, TUI y EasyJet ya están programando viajes a destinos españoles para este verano, el invierno de 2021-2021 e incluso el próximo verano.
El país germano se encuentra en el peor momento epidemiológico y, pese a ello, “la intención de viaje se mantiene intacta”. En ese “objeto de deseo” España ocupa el primer puesto. Según indica el informe de Turespaña, los alemanes seguirán buscando paquetes de sol y playa, pero con una oferta que se adapte a los cambios sociales, sobre todo en materia de sostenibilidad. También buscan alojamientos más independientes y prevén que el mejor momento para viajar sea la próxima Navidad.
En este ranking no puede faltar Francia, y es que España se ha convertido en el primer destino internacional en 2020 para este mercado. De hecho, más de un 70% de franceses tienen previsto realizar un viaje internacional en cuanto la situación sanitaria lo permita. Los factores de decisión serán el vehículo propio y la flexibilización de las reservas. Según Turespaña, nuestro país no ha perdido atractivo ni imagen en este mercado. Es más, en la última parte del año se ha dado un incremento de la demanda hacia España que en las ventas se ha traducido hacia Canarias.
La cuarta posición le corresponde a Italia, que mantiene una tendencia de crecimiento en los últimos años. Por las importantes restricciones de movilidad italianas y el incentivo del
turismo doméstico, las previsiones a corto plazo no son buenas. Según Fiave, destinos como
España, podrían reactivarse de cara al verano, siempre que la situación sanitaria evolucione
favorablemente, pero la recuperación de la demanda comenzaría en septiembre. ¿Qué buscan los turistas italianos en España? Pues, según el documento de Turespaña, viajes para sumergirse en la cultura, deportes y naturaleza y desconexión.