29 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
Navarra, con un 61%, y Asturias, con un 59%, son las comunidades autónomas con mejores previsiones para su turismo rural de cara al próximo mes de agosto. Cataluña (52%) y Galicia (50%) las siguen en la lista facilitada por el portal de internet Escapada Rural, que obtuvo los datos tras analizar 10.125 calendarios actualizados de alojamientos repartidos por toda la geografía española.
Los propietarios de las casas rurales de España prevén superar las reservas alcanzadas en el mismo mes del año anterior, cuando la cifra media se situó en un 51%. Con un 46% de sus plazas ya reservadas para dicho mes, los dueños de los negocios vaticinan un incremento de los visitantes motivado, fundamentalmente, por el aumento del interés del turista nacional por este tipo de establecimientos.
«Los visitantes, sobre todo los nacionales, están respondiendo bien a esta propuesta turística. Los datos demuestran un cambio estructural en el posicionamiento turístico de España, que empieza a mirar más allá del tradicional turismo de sol y playa«, comentan desde Escapada Rural.
Los responsables de las asociaciones de turismo rural mencionan, como factores que propician el crecimiento, los buenos resultados registrados tradicionalmente en agosto y el buen tiempo. «La previsión de ocupación para este mes es buena. Agosto es un mes tradicionalmente bueno para el turismo rural en Asturias y, este año, el tiempo nos está acompañando», comenta el presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA), Jaime García.
También son optimistas los responsables de las casas rurales de Galicia. «Prevemos cerrar agosto superando la cifra conseguida el año pasado, después de unos meses de junio y julio algo flojos«, señala el presidente de Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.
Entre los dueños de este tipo de alojamientos no faltan, sin embargo, los que prefieran hablar de estabilidad en lugar de hacerlo de crecimiento. Este es el caso de la directora de los servicios técnicos de Turalcat que, pese su escepticismo, indica que «los alojamientos rurales de Cataluña están bastante llenos» y recuerda que «las reservas de última hora cada vez se acentúan más».