20 mayo, 2020
Las españolas NH Hotels y Meliá se encuentran entre las hoteleras más valiosas del mundo, concretamente en los puestos 24 y 30, respectivamente del ranking Hotels 50 elaborado por Brand Finance. La lista vuelve a estar encabezada por Hilton, una compañía que sigue apostando por la expansión y que no muestra signos de desaceleración en el próximo año. En segunda posición se encuentra la hotelera Marriot, mientras que la británica Holiday Inn, propiedad de InterContinental Hotels Group, ocupa el tercer puesto en el ranking. Por otra parte, en cuanto a la fortaleza de marca, NH y Meliá ocupan la cuarta y la séptima posición.
La directora gerente de Brand Financie España, Teresa de Lemus, señala el importante reto que tienen por delante las hoteleras españolas: «Tendrán que unir a la experiencia de marca la experiencia de sentirse en un entorno seguro y libre de contagio».
La cadena NH se mantiene en el puesto 27, aunque ha experimentado un ligero descenso (del 0,9%) en el valor de marca con respecto al 2019. Eso sí, la española goza de una muy buena puntuación en el índice que mide la fortaleza de marca (BSI), en el que ocupa la quinta posición. Los ingresos del grupo se redujeron más de un 20% en el primer trimestre de 2020, pero este mismo mes abrirá 30 hoteles en el norte de Europa y ya en el mes de junio planea abrir sus establecimientos de España, Italia y Francia.
Por otra parte, la hotelera Meliá ha descendido ocho puestos en el ranking Hotels 50 de Brand Finance, pasando del puesto 22 al 30. Hay que destacar que la cadena española respondió a la necesidad de camas para los servicios sanitarios y ofreció sus hoteles ya cerrados o a punto de cerrar tras la declaración del estado de alarma. Además, puso en marcha una campaña para premiar a aquellos que estuvieron en primera línea en la lucha contra el Covid-19.