1 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
Ninguna marca de cerveza española ha conseguido colarse en la lista de las 25 más valiosas del mundo elaborada anualmente por Brand Finance. Las estadounidenses Budweiser y Bud Light, ambas pertenecientes a la multinacional belga AB InBev, ocupan el primer y el segundo puesto, mientras que el tercero queda para la holandesa Heineken.
Entre las diez marcas más valiosas, junto a las ya mencionadas, hay presencia china, con marcas como Harbin y Snow; brasileña, con Brahma y Skol; japonesa, con Kirin; mexicana, con Corona; e irlandesa, con Guiness. Destaca especialmente el auge de las cervezas chinas, algo que se concreta en casos como el de Snow, la marca de cerveza más vendida del mundo tras distribuir 101,2 millones de hectolitros en el año 2018 e incrementar el valor de su marca hasta un 52%.
Además de la calidad del producto, para incrementar el valor de una marca son muy importantes las campañas publicitarias. Los autores del estudio realizado para elaborar la lista destacan el caso de Budweiser, cuya promoción durante el pasado campeonato mundial de fútbol llegó a 3.200 millones de personas y permitió abrir nuevos mercados en países como Sudáfrica, Colombia, China y Australia y, con ello, que la marca se sitúe como primera de la lista, con un valor estimado de 6.465 millones de euros.
Pese a no haber situado ninguna de sus marcas entre las 25 más valiosas del mundo, el sector de la cerveza en España goza de buena salud. El pasado año se vendieron en el país 36.197.050 hectolitros y, en lo que va de 2019, ya se han comercializado 7.551.646, cifra que ya supera en 226.507 a los del mismo período en 2018.
El 60% del total de la cerveza consumida en España se vendió en locales de hostelería, lo que prueba el gusto de los españoles por el consumo social de este producto, así como el peso del turismo que llega al país. En cuanto a las exportaciones, España vendió a otros países un total de 3 millones de hectolitros en 2018, consolidando un incremento que alcanza el 240% en la última década.