25 abril, 2019
Norwegian Air Shuttle ha disparado sus pérdidas hasta los 155 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Estos resultados se derivarían de manera muy clara de dos factores: la crisis del Boeing 737 Max y ya de forma secundaria, de los elevados precios del combustible.
La compañía no quiere comparar estos resultados con los de años anteriores, por derivarse de circunstancias extraordinarias. La compañía de bajo coste, la tercera en tamaño en Europa, ha sido la más afectada por la prohibición de que los Boeing circulen en el espacio aéreo europeo tras los accidentes registrados por este modelo de avión.
Norwegian ha cifrado en torno a los 51,7 millones de euros el coste de mantener en tierra su flota de 18 aviones MAX. La compañía ya ha avanzado que pedirá compensaciones a Boeing y ha asegurado que está trabajando para mantener la operatividad de todos sus vuelos.
El consejero y fundador de la aerolínea Bjon Kjos ha afirmado que han mantenido “reuniones productivas con Boeing en las que hemos discutido como podemos gestionar las dificultades que la situación del 737 MAX está causando en Norwegian”.
En este escenario, la compañía ha adoptado una serie de medidas para volver a situarse en la rentabilidad tras una época de expansión al reducir costes e incrementarse los ingresos optimizando su estructura de bases operativas y red de rutas. Ha pospuesto la entrega de algunas aeronaves y desinvertido en otras, además de implantar un plan interno de ajuste con el que ha conseguido ahorrar hasta 49 millones de euros.
Gastos y costes
En el primer trimestre de 2019, Norwegian ha transportado a 8 millones de pasajeros, un 9% más que en 2018 y el coste unitario, excluyendo el combustible, ha disminuido un 8% en comparación con 2018.
Los gastos de la compañía han ascendido un 35% hasta alcanzar los 916 millones de euros, con significativo peso de un leasing que supuso el 38%.
Los costes operativos superaron los 818 millones de euros con un incremento del 2,3% en la partida de carburante.
Previsiones en 2019
Para lo que queda de año, Norwegian augura un nivel de reservas “aceptable” aunque afectado ligeramente por las incidencias derivadas de dejar en tierra los Boeing 737. De este modo, la compañía ha modificado sus previsiones de incremento de la oferta para este 2019 que inicialmente había cifrado en un 9% a una cifra que oscilaría entre el 5 y el 10%.