19 junio, 2018
El Ayuntamiento de Aller entregó los distintivos “Compromiso de Calidad Turística” del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de Moreda y contó con la participación del Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela. Durante su transcurso se hizo entrega de las placas y diplomas que reconocen y acreditan el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en el programa por parte de nueve empresas y servicios turísticos del concejo.
Durante su intervención el Alcalde felicitó a los representantes de los establecimientos distinguidos por su compromiso con la calidad, así como por su buen hacer. Agradeció, asimismo, la implicación de los establecimientos adheridos al proyecto SICTED y su contribución para hacer del municipio un destino de calidad. También añadió que “el turismo es una prioridad para el Gobierno Local y, por ello, el año pasado tomamos la decisión de continuar gestionando este proyecto en solitario, con el fin de aumentar la competitividad de nuestras empresas turísticas”.
Las nueve empresas y servicios turísticos que recibieron el distintivo esta mañana son: la Oficina de Turismo de Aller, el Restaurante De Torres, los Apartamentos Turísticos Llana, la Escuela Española de Esquí y Snowboard Fuentes de Invierno, el Centro Cultural de Moreda, el Alquiler Fuentes de Invierno, la casa de aldea El Cobijo de Villar, la casa de Aldea la Casona de El Castañíu y la Estación Invernal Fuentes de Invierno.
Para obtener el distintivo, las empresas y servicios turísticos adheridos tienen que implantar un sistema de gestión, para lo cual cuentan con un manual de buenas prácticas que recoge todos los requisitos de obligado cumplimiento, así como asesoramiento personalizado. Para renovar el distintivo, una vez al año tienen que superar una auditoría externa, en la que se comprueba el cumplimiento de todos los requisitos de calidad y, además, tienen una serie de compromisos, tales como asistir a las formaciones impartidas en el marco del proyecto, elaborar planes de mejora de sus establecimientos o participar en grupos de mejora, entre otros requisitos.
Los representantes de los nueve establecimientos que renovaron su distintivo, recibieron la placa que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y que a partir de ahora lucirán en las fachadas de sus establecimientos.
El Ayuntamiento de Aller gestiona este proyecto a nivel municipal desde el mes de febrero de 2017, como consecuencia de la disolución del Consorcio de la Montaña Central, organismo que hasta ese momento se encargaba de su gestión en los seis municipios de la comarca. En Consistorio allerano decidió garantizar la continuidad del SICTED con el fin de proseguir con la estrategia de calidad turísticas iniciada hace doce años.