28 enero, 2019
Fitur ha cerrado este fin de semana su edición más internacional batiendo récord de participantes con más de 253.000 personas, subiendo de manera especial la presencia profesional que se ha incrementado en un 1,8%. En concreto, en el fin de semana, durante las jornadas abiertas al público general, se esperaba una cifra que rondó las 100.000 personas.
La organización del evento estima en unos 325 millones de euros el impacto económico de este encuentro tras cinco días de lleno total en los hoteles de la capital española. En un comunicado, Ifema indica que «la alta actividad de negocio se ha centrado en las jornadas profesionales de Fitur con una agenda que ha generado 9.150 reuniones con compradores internacionales y 49.711 citas solicitadas en la agenda digital».
Estas cifras facilitadas por Ifema serían el resultado de los encuentros organizados por Fitur en su Workshop Hosted Buyed, los programas B2B de Investur y Fitur Salud, además de la novedad Fitur MICE, nuevo espacio de reuniones focalizado en este tipo de turismo.
Otras cifras significativas de Fitur
La edición 39 de la feria ha reunido a más de 700 autoridades, entre ministros, embajadores y altos representantes de los países y comunidades autónomas participantes. Más de 7.500 periodistas de 68 países se han acreditado para realizar la cobertura informativa de la feria.
También ha aumentado en esta edición 2019 el número de empresas participantes, alcanzando 10.487 procedentes de 165 países. En el caso de los expositores directos el incremento ha sido del 8,3% con un total de 886 entidades.
El crecimiento más importante se ha vivido en el ámbito internacional, con un 11% más de participantes, en concreto, 15% de África y 11% más de países europeos.
Por último, una cifra más que refleja el crecimiento de la feria con 67.495m2 de superficie expositiva, un 2,5% que ocupaba un total de nueve pabellones del recinto ferial madrileño.
Nueva plataforma de observatorio turístico
Otra e las iniciativas que se han puesto en marcha en esta edición de Fitur es el Observatorio Fiturnext que en los próximos tres años se convertirá en plataforma de análisis encargada de identificar, estudiar y divulgar los modelos turísticos que generen impacto positivo en su entorno.
En el balance de esta edición de la feria destaca también la creación de Fitur Cine como espacio dedicado a conectar la industria turística con la cinematográfica y de Fitur es Música, un festival musical que protagonizó el fin de semana en la feria.
El impacto en redes sociales de la feria ha superado los 84 millones de usuarios que han interactuado y 15.000 usuarios que han utilizado el hashtag #fitur2019
Relevo en la dirección
La próxima edición de Fitur se celebrará entre los días 22 y 26 de enero de 2020 bajo la dirección de María Valcarce, que toma el relevo a Ana Larrañaga que ha dirigido la feria durante 19 años y que ahora pasa a formar parte del comité de dirección de Ifema.