26 abril, 2019
El Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo (Asturias) acoge entre el viernes 26 y el domingo 28 la tercera edición del Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, el ‘Naturewatch Somiedo’. La cita contará con la participación de un total de 80 profesionales del sector turístico y tiene como objetivo dar mayor impulso al ecoturismo como fórmula para el desarrollo sostenible de los espacios protegidos.
Ecosistemas, especies, paisajes y problemática ambiental y socio-económica de los espacios protegidos de la Cornisa Cantábrica serán los ejes centrales de un evento que en su primera edición, celebrada en el año 2017, consiguió ser incorporado en el Informe del Año Internacional del Turismo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La observación del oso pardo cantábrico figura en el programa del evento en el que los organizadores han preparado sesiones con distintos expertos de la Fundación Oso Pardo, donde se desarrollan labores vigilancia, investigación y educación ambiental.
La programación prevista para la mañana del sábado estará centrada en conocer y analizar la situación de las regiones que integran la cornisa cantábrica. Arrancará con una sesión sobre el Parque Geológico de Costa Quebrada, en Cantabria y después la jornada se centrará en los parques naturales de Álava (País Vasco), la montaña palentina (Castilla y León), el Parque Natural de Ponga (Asturias) y el Parque Nacional Illas Atlánticas (Galicia).
El domingo, último día del Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, la programación estará centrada en analizar la situación actual de la regulación del turismo de observación de oso en la cordillera Cantábrica y el comportamiento de este animal en paisajes modificados por el ser humano así como la incorporación de la normativa a los espacios naturales asturianos.