9 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
Ocho ciudades del norte se sitúan entre las diez urbes españolas con más zonas verdes por habitante, según los datos de un informe elaborado por la empresa de búsqueda de alquileres vacacionales Holidu. Vitoria y León ocupan los dos primeros puestos de una clasificación en la que también figuran, como representantes del norte peninsular, Pamplona, Logroño, Valladolid, Santander, Lérida y Zaragoza. Todas ellas comparten ranking con Madrid y Sevilla.
Vitoria, con 26,76 metros cuadrados de zonas verdes por habitante y una superficie total de parques de 6,61 kilómetros cuadrados, encabeza la lista. Capital Verde Europea en el año 2012, la ciudad vasca cuenta con espacios naturales urbanos como el Parque de Salburua, con una superficie de 1.576.403 metros cuadrados y conocido por su población de ciervos; el Parque de Zabalgana y el Parque de Atxa. El informe de Holidu expone que Vitoria cuenta con «hermosos parques urbanos, una estimulante ruta de jardines por descubrir y una extensa red de sendas urbanas que incluyen paseos por su anillo verde».
León es la segunda de la lista, con 17,96 metros cuadrados por habitante y un total de 2,25 kilómetros cuadrados. El Parque Público Monte de San Isidro (1.400.956 metros cuadrados) es el gran pulmón verde de una ciudad de la que el estudio destaca, además, el Parque del Paseo de Papalaguinda y el Parque de la Granja. «León es una ciudad pequeña y coqueta que pone el listón alto para los amantes de los parques, con una oferta amplia y variada», expone el informe.
Tras estas dos ciudades e inmediatamente después de Madrid, que ocupa el tercer lugar con 15,78 metros cuadrados por habitante, irrumpe Pamplona. La capital navarra cuenta con un ratio de 12,29 metros cuadrados por habitante y una superficie total que alcanza los 2,42 kilómetros cuadrados. El Parque Vuelta de Castillo y el Huerto Aranzadi son los dos espacios pamploneses que menciona Holidu. De Pamplona, el informe resalta, además, que el Ayuntamiento dedica hasta un 4% de su presupuesto al cuidado y mantenimiento de las zonas verdes.
Sevilla se cuela en el puesto cinco como única representante del sur peninsular en el ranking. Tras ella figuran, por este orden: Logroño, Valladolid, Santander, Lérida y Zaragoza. Todas las urbes que forman parte de la lista han sido seleccionadas de entre las 38 más importantes de España teniendo en cuenta, para la determinación de la superficie de zonas verdes, la base de datos de Open Street Maps.