13 abril, 2018
Ocho de las principales empresas turísticas de España se han unido para lanzar el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), con el principal objetivo de monitorizar y observar las tendencias de los turistas que vienen a España.
La impulsora principal del proyecto ha sido ReiniziaT y ha contado con el apoyo de Amadeus, Beroni, Movelia, Renfe-SNCF, Iberia, Carrefour Viajes y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes. El socio fundador de ReiniziaT, Marcos Franco, ha explicado, sin embargo, que quieren que se sumen más empresas a la iniciativa.
ObservaTUR tiene la intención de hacer públicas sus oleadas dos veces al año, una justo antes del verano, y la otra antes de invierno. La primera se publicará este mismo mes e mayo.
Para realizar el informe, el observatorio extraerá datos de más de mil encuestas que se realizarán a viajeros y otras 1.000 a agencias de viajes. El margen de error que manejan es del 3%
El presidente de UNAV, Carlos Garrido, ha indicado que estos datos serán permanentes, puesto que se recogerán cada año, y ha destacado el valor que tendrán para el sector «puesto que permitirán a los profesionales conocer los hábitos de los clientes».
Por su parte, el director general de Beroni, Josep Belles, ha indicado que será especialmente útil para todo el sector ante retos como la transformación digital.