30 octubre, 2020
Más de 150 directivos de entidades de 17 países participaron en la 1ª Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas, organizada por Termatalia, en la que se anunció la creación del Observatorio Mundial del Termalismo. Uno de los objetivos del ente, cuya sede estará en Ourense, será plantear medidas para la recuperación de este segmento turístico una vez finalice la pandemia.
El Observatorio Mundial del Termalismo pretende aglutinar a las distintas entidades que gestionan el termalismo internacional, de forma que puedan compartir experiencias y transferir conocimientos y buenas prácticas. El encargado de anunciar su creación fue Manuel Baltar, presidente del comité asesor de Termatalia de la Diputación de Ourense y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (E.H.T.T.A.).
En el encuentro virtual también se planteó la posibilidad de tratar en los centros termales del país a los pacientes que hayan superado el virus. El objetivo de la iniciativa es dar una nueva oportunidad a los balnearios tras la cancelación de los programas de termalismo social del Imserso y, a su vez, poner en valor los recursos naturales para desestacionalizar la oferta turística.
La 20ª edición de Termatalia, la Feria del Turismo Termal, Salud y Bienestar, se ha aplazado a 2021. La decisión está motivada por la pandemia mundial, que hace imposible celebrar el evento con todas las garantías de seguridad para expositores y visitantes que llegan cada año de 30 países distintos.
Pese a la cancelación del evento, los responsables de Termatalia se mantienen activos en estos tiempos de pandemia. Prueba de ello es la oferta de cursos para que profesionales del sector termal mantengan el contacto y se preparen para remontar el vuelo una vez haya finalizada la batalla contra el virus.