26 marzo, 2019
Ourense quiere promocionarse como nuevo destino enoturístico estrella a nivel estatal. Para ello, desde hace ya un tiempo la Ruta del Viño do Ribeiro, el Geodestino O Ribeiro-Carballiño, el Consejo Regulador de a DO O Ribeiro, además de nueve ayuntamientos de la zona vienen trabajando en un proyecto que acaba de ver la luz. del Un nuevo paquete de actividades bajo la marca «El Camiño del Viño. Ruta del Viño del Ribeiro» que quiere trasladar la imagen de una zona con gran historia y riqueza patrimonial.
Esta semana se presentó un completo programa de actividades y propuestas que se desarrollarán al amparo de esta nueva denominación. Se trata, como contaba en su día en tur43 el presidente de la DO del Ribeiro, Juan Manuel Casares, de hacer un frente común que apueste decididamente por potenciar el territorio del Ribeiro; revitalizar una comarca vitivinícola histórica y potenciarla como destino enoturístico. Para eso se pondrá en valor el territorio, el paisaje, los recursos arquitectónicos culturales y otros como el termalismo, utilizando el vino Ribeiro y la riqueza de su historia como hilos conductores.
Tal y como explicó Casares, también presidente de la Ruta do Viño do Ribeiro, en el acto de presentación, otros retos son “despertar la memoria de Galicia respecto del Ribeiro, un territorio y un vino que durante siglos fueron uno de los motores económicos de nuestra tierra, y poner en valor un rico patrimonio material e inmaterial que en algún rato debiera ser reivindicado.”. Al mismo tiempo apunta que “queremos que cuando una persona beba un Ribeiro sepa que no solo está consumiendo un producto de alta calidad, sino que está degustando siglos de historia y tradiciones; el fruto de un paisaje modelado a través de los siglos.”
Acciones iniciales en 2018
Esta iniciativa es el resultado de un trabajo que ya arrancaba en 2018, cuando se fueron tejiendo redes entre la Ruta del Viño del Ribeiro y el Geodestino O Ribeiro-Carballiño promocionando el turismo en este territorio. Se pusieron en marcha actividades como el Bus del Viño durante los meses de junio a septiembre y también se desarrolló una misión inversa con medios periodísticos gallegos especializados en el mes de noviembre.
Según Francisco José Fernández Pérez, presidente del Geodestino, “El éxito conseguido en estas acciones nos animó a ir uno poco más allá y plantear una cooperación con más entidades. De este modo, por primera vez en la historia del Ribeiro, cuatro entidades con objetivos e intereses comunes (Diputación, Consejo Regulador, Ruta del vino y Geodestino) establecen una estrategia conjunta y ponen en marcha un plan ambicioso de actividades para desarrollarla.”
Un completo programa que auna historia, tradición y producto
De manera principal, apunta Francisco José Fernández Pérez, “identificar la Ruta del Viño del Ribeiro con el “Camino del Viño” se fundamenta en la importancia de la figura de los arrieiros y de los recorridos que, poco a poco, se fueron definiendo en función de cual era el destino del vino (del Ribeiro) que transportaban.”
Para potenciar todo el valor añadido de estas figuras se han ideado una serie de acciones que arrancan con el desarrollo de una campaña promocional en las redes sociales apoyada en la edición de folletos y vídeos de la Ruta del Viño del Ribeiro.
Habrá también una presentación en Santiago de Compostela de la Ruta del Viño del Ribeiro, El Camino del Viño, en la simbólica Puerta de Mazarelos, lugar histórico de entrada del producto.
Una misión inversa de periodistas y escritores especializados de ámbito español le dará una dimensión nacional a la estrategia y unas jornadas históricas sobre la Cultura del Viño en colaboración con AMECHIR (Asociación de Amigos y Amigas del Museo Etnológico y del Conjunto Histórico de Ribadavia) intentarán sentar los pilares históricos y culturales del Ribeiro.
En último lugar la Asociación Ruta del Viño del Ribeiro celebrará también, en el mes de junio, la VIII edición de la Jornada de Puertas abiertas de las Rutas del Viño de Galicia que promueve la Agencia de Turismo de Galicia.