4 octubre, 2018
Ourense es estos días la capital del termalismo en Europa con la celebración de la asamble de la Asociación de Ciudades Termales Históricas (EHTTA), cumbre que reúne a representantes de los principales territorios termales europeos.
En palabras del presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, esta es «una oportunidad de cooperación y dinamización que sitúa a la provincia de Ourense al más alto nivel del ámbito termal».
El evento cuenta con una programación amplia que incluye el seminario «Cafés de Europa», foro de debate e innovación en materia termal y que es la antesala de la asamblea. El dirigente de la Deputación aprovechó esta ocasión para destacar el papel de la provincia en la promoción termal remarcando que «este proyecto fija como objetivo potenciar los recursos turísticos, naturales y culturales de la provincia, para lo cual se han definido 71 actuaciones en el período 2014-2020 de las cuales el 70% están ya en ejecución o en proceso».
En el mismo acto, Baltar destacó los logros económicos y empresariales de la provincia y sus servicios, en los que el termalismo juega un papel fundamental
Termalismo y turismo sostenible
Durante el encuentro se han debatido temas relacionados con el turismo sostenible, la geotermia, experiencias de cooperación en el ámbito del agua, aprovechamientos energéticos, protección de recursos naturales, entre otros.
La jornada contó con la participación del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y Giuseppe Bellandi, presidente da EHTTA. Precisamente, Bellandi señaló la importancia de esta cumio “para la puesta en común de proyectos termales que supondrán una oportunidad competitiva para nuestros territorios”.
Exposición fotográfica
El evento se complementa con una exposición “Itinerario europeo do patrimonio termal”, que hace un recorrido histórico de la importancia del termalismo en Europa.
En la asamblea de la Asociación de Ciudades Termales Históricas de Europa participan 50 delegados en un programa que incluye relatorios, encuentros y visitas a distintos enclaves termales de la provincia.
La Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa es la red termal más importante de Europa, integrada por ciudades como Baden Baden, Bath, Budapest, Vichy y la propia capital de Ourense, una de las fundadoras, al tiempo que forma parte del Itinerario Cultural Europeo de las Ciudades Históricas Termales.