6 julio, 2019
«Son para vivirlos en la calle, disfrutando de cada instante y dejándose sorprender por el ambiente, la música, el jolgorio y la alegría generalizada que respira la ciudad». Así invitan el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra a disfrutar de estos días de fiesta, en los que las comparsas, y especialmente los toros, tomarán las calles de Pamplona.
El Encierro, sin duda el acto más conocido de estas fiestas, se celebrará cada día a las ocho de la mañana. Los seis toros bravos, guiado por pastores y cabestros, recorrerán las calles del casco viejo de la ciudad (los 900 metros de recorrido que separan el corral de Santo Domingo de la Plaza de Toros). En el Encierro podrán participar todas las personas mayores de edad que estén interesadas, siempre y cuando sigan las indicaciones de la policía y los pastores y cumplan las normas establecidas: informarse sobre los peligros de la carrera, tener una adecuada preparación física, llevar un vestuario y calzado adecuados o correr en línea recta sin cruzarse ni llamar la atención de los toros (entre otras).
Además de los encierros, Pamplona se llenará estos días de desfiles, conciertos, títeres y animación en la calle. Parte de estas actividades se han diseñado especialmente para los niños y se desarrollarán cada día en la plaza de la Libertad a partir de las once y media de la mañana y de las seis y media de la tarde. Por otra parte, el domingo a las siete, el Paseo de Sarasate acogerá un espectáculo infantil llamado ‘Gora Kasete!’, de la compañía Eidabe.
Procesión, Vísperas y la Octava, son los tres principales actos de culto en honor a San Fermín. El origen de la procesión se remonta al siglo XII, por lo que se trata de una de las tradiciones que cuenta con más arraigo en estas fiestas. Comienza a las diez de la mañana del día grande, el 7 de julio, en la iglesia de San Lorenzo, desde donde la talla recorre las calles del centro de Pamplona. El día previo, el 6 de julio a las ocho de la tarde, tienen lugar las Vísperas solemnes, cantadas por la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Por otra parte, la Octava se celebra en la capilla de San Fermín el día 14 a las 10:45 horas y es el último acto religioso del programa oficial de las fiestas.
Puedes consultar el programa completo para los Sanfermines 2019.