25 enero, 2019
Galicia está desarrollando en la 39ª edición de Fitur una intensa programación con la que se presenta como un destino que innova y se especializa con novedades que giran, fundamentalmente, alrededor del patrimonio, la naturaleza y la cultura gallega.
“La oferta gallega para 2019 se centrará de manera especial en un turismo comprometido y, sobre todo, cada vez más innovador, especializado y adaptado a las nuevas inquietudes de los viajeros”, explicaba Nava Castro. Los nuevos productos diseñados desde la Consellería de Cultura e Turismo que se presentaron en la feria ahondan, además, en un turismo que permite disfrutar de la Comunidad sin prisas, al tiempo que ayuda a poner en valor y cuidar los múltiples recursos paisajísticos, culturales y patrimoniales de la Comunidad.
De las camelias a los Xenerais da Ulla
Galicia presentará iniciativas ya consolidadas como la Ruta de la Camelia, los Trenes Turísticos de Galicia y sus novedades en su séptima edición, o propuestas enoturísticas como Paseando entre viñedos y la nueva estrategia Galicia Sabe. También estarán presentes los diez productos cabecera de marca y celebraciones de larga tradición popular que continúan disfrutando de muy buena salud como los Carnavales gallegos, con destacada presencia de los nueve con reconocimiento turístico: los de Xinzo de Limia, Verín, Viana do Bolo, Laza, Manzaneda, Maceda, Vilariño de Conso, Cobres-Vilaboa y los Xenerais da Ulla.
La Semana Santa gallega con Ferrol y Viveiro al frente con su reconocimiento internacional, las tres candidaturas a Patrimonio Mundial de la Unesco, Cíes-Islas Atlánticas, Ribeira Sacra y Ciudde de Ferrol: Puerto de la Ilustración, que enriquecerán la oferta turística patrimonial de Galicia son otros de los proyectos que están llenando estos días el estand gallego en Fitur.
Realidad aumentada
Entre los nuevos productos que se han dado a conocer en Fitur 2019, sobresalen Un paseo de historia y vida, un producto dinámico y vivo que propone recorridos por diferentes cascos históricos y que es fruto del trabajo llevado a cabo en 2018 durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural. La Ruta de los fenicios en el Atlántico-As Cassitérides, un nuevo itinerario que, aprovechando el éxito de los Minicruceiros costeros por las rías de Galicia que ya funcionan en las Rías Baixas, permitirá a los viajeros acercarse por mar a gran parte de los vestigios fenicios que aún se conservan en Galicia y aplicar técnicas de realidad aumentada para conocerlos.
Además, la WAOH! Route, la primera ruta atlántica de turismo de buceo, avanzará sus acciones que incluirán actividades náuticas con recorridos en kayak por las rías o avistamiento de cetáceos, entre otras. Fitur también acoge la presentación de Fest Galicia, la marca creada por la Consellería de Cultura e Turismo para promocionar la Comunidad como destino musical con su amplia oferta de festivales que funcionan de manera profesional.
Los proyectos y acciones que llenarán de cultura y vida Galicia durante lo Xacobeo 21 y la importancia de hacer de este evento una celebración universal y participativa están teniendo un gran peso durante la feria internacional de Fitur. Al igual que la accesibilidad en el Camino de Santiago y la labor de Galicia para garantizar que la peregrinación sea una experiencia inclusiva, con un trabajo plasmado en el Plan de accesibilidad turística de Galicia y del Camino de Santiago y con la colaboración de entidades como la ONCE.
Más de 40 presentaciones
Las instalaciones de TurGalicia acogen más de 40 presentaciones, tanto las organizadas por la Consellería de Cultura e Turismo como de otras entidades. Contará con los módulos informativos de Galicia general, establecimientos Q de Calidad, Camino de Santiago, cascos históricos, Galicia Surfing, turismo de buceo, turismo activo, naturaleza, fiestas, carnaval, experiencias, Cidade da Cultura de Galicia, las cuatro provincias, las siete ciudades, turismo náutico y productos Clúster Turismo de Galicia, entre otros.
Como explicó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, también será una ocasión importante para el sector turístico gallego que dispondrá de una área específica de trabajo y punto de encuentro para sus relaciones comerciales. La Consellería de Cultura e Turismo participa también en el Workshops Hosted Buyers, encuentros B2B (Business to Business), para establecer contactos con los principales operadores turísticos internacionales.
Durante el fin de semana, cuando la feria se abre al público, habrá degustaciones de productos gastronómicos, catas comentadas de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas o exhibiciones de Artesanía de Galicia, con un taller y muestra en vivo de joyería, junto a diversos photocalls del Camino de Santiago y distintas actuaciones musicales y de baile.