16 octubre, 2018
La Plataforma Asturias-Stansted llevó hoy sus reivindicaciones ante el el parlamento del Principado. La asociación, que suma ya más de 12.000 firmas, según el diario El Comercio, ha pedido explicaciones por la ausencia de una conexión aérea directa con Londres que tendrá que padecer la comunidad a partir del próximo mes. Será entonces cuando la aerolínea de Easyjet deje de operar este vuelo.
Así, la compañía pone fin a once años de presencia en la comunidad asturiana. A través del aeropuerto de Oviedo, Easyjet mantenía vuelos regulares tanto a Londres-Stansted como al aeródromo de Ginebra. Dos conexiones que ahora desaparecerán y que dejarán al Principado sin vuelos al extranjero.
Y es que la semana pasada la aerolínea portuguesa TAP anunció que suspendería a partir de noviembre el otro vuelo internacional del aeropuerto asturiano. Se trata del vuelo de enlace entre Asturias y el hub de Lisboa, que solo se reanudará a partir del 1 de abril. La medida no solo dificulta su conexión con el país luso, sino con el resto de Europa. El aeropuerto de la capital portuguesa es, junto al de Madrid-Barajas, una de las mayores puertas de entrada hacia los principales aeropuertos europeos.
Durante su intervención en la Junta General, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola justificó la ausencia de vuelos a Londres escudándose en las rigideces que establecen los pliegos. Estos marcan que la capacidad mínima de los vuelos debe ser de 120 plazas y que, además, estos deben ponerse en funcionamiento en un plazo máximo de dos meses desde su aprobación. Algo que, a su juicio, penaliza el uso del aeropuerto londinense.
La necesidad de contar con unas buenas conexiones aéreas con Reino Unido cobra especial relevancia en el ámbito turístico. Los turistas extranjeros representan dos tercios de las pernoctaciones hoteleras en España. Dentro de ellos, los británicos suponen la mayor parte. Representan 12,8 de los 57,3 millones de turistas que visitaron España en los ocho primeros meses del año. Son un 22,4% del total, un porcentaje al que no llega ningún otro país.