9 febrero, 2021
«Llevamos un año pagando los platos rotos», ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante la concentración que se ha celebrado esta mañana ante el Ministerio de Hacienda y en distintos puntos del territorio nacional. Y es que el sector ha salido hoy a la calle para denunciar la situación que viven desde hace un año, con restricciones y cierres de la actividad, y lo han hecho simbolizando el acto con la rotura de platos.
Además de denunciar su situación, demandan ayudas directas como las que se han puesto en marcha en países como Alemania o Francia, mientras en España «están ahogando de manera sostenida a la hostelería, dejando unas cifras que ya superan los 70.000 millones de euros de pérdidas en la facturación».
El sector también reclama poder sentarse con el Gobierno para impulsar medidas, entre ellas la de acelerar el proceso de vacunación para alcanzar al 70% de la población hasta verano. También piden que se relance la marca España como destino turístico seguro y sostenible, que se incluya a todo el sector turístico en el Plan de Recuperación y Resiliencia Español (para que pueda beneficiarse de los fondos europeos Next Generation; y la reducción del IVA al 5% para todos los sectores, hasta finales de 2022.
Por otra parte, también entre las medidas económicas, solicitan la ampliación de los ERTE durante todo 2021 y la eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento de empleo; ayudas directas para compensar la caída de la actividad y reducción de alquiler de locales; ampliación de plazos de carencia y amortización de créditos y financiación para que los ayuntamientos puedan bonificar impuestos locales a los hoteles y restaurantes.
Las patronales de la hostelería de Galicia, Cantabria y Asturias, entre otras, se han sumado a la concentración «platos rotos». En el caso de Asturias, Otea defiende que en el paquete de compensaciones que prepara el Gobierno del Principado las empresas de hostelería se incluyan en el bloque en el que se encuentran las actividades cerradas. Según los datos de la Seguridad Social, en esta comunidad ya se han perdido 4.300 empleos en el sector hostelero.