12 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
«Estas generaciones más jóvenes utilizan excusas para elegir los destinos y en muchas ocasiones eligen los sitios a donde ir por la presencia de eventos (musicales, artísticos, deportivos…)», señala el co-director del Barómetro Turístico Braintrust NetxGen, Ángel García Butragueño. El estudio analiza las preferencias de los jóvenes y refleja que también buscan lugares para hacerse fotos y colgarlas en las redes sociales, «por lo que promocionar estos lugares únicos y comunicarlos adecuadamente al mercado puede resultar clave» para las agencias de viajes y turoperadores.
«Las nuevas generaciones persiguen continuamente buscar alguna excusa para hacer la maleta» y, según el barómetro Brainstrust NextGen, son los que más lo hacen, ya que realizan 2,8 viajes al año, un incremento superior al 6% con respecto al año anterior.
Otro dato que se extrae de este análisis es que dentro de los llamados NextGen, los jóvenes, hay diferencias entre la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2012) y Millennials (entre 1981 y 1995). Mientras los primeros prefieren reservar espectáculos, otros apuestan por las visitas guiadas y las excursiones.
El gasto medio de los viajeros más jóvenes es de 683 euros y dedican prácticamente la mitad de su presupuesto a las actividades que realizan en el lugar que visitan, incluyendo restaurantes y compras; mientras que destinan el 54% restante al transporte y alojamiento.
Otra característica interesante de los jóvenes a la hora de viajar es que dedican parte importante de su tiempo (un 38%) a la planificación, un momento en el que no solo buscan transporte y alojamiento, sino actividades de ocio en el destino. De hecho, contratan con antelación una media de 2,3 en el propio destino y de un 2,8 con antelación.
El principal interés de este segmento a la hora de viajar es conocer un lugar nuevo, pero otros factores muy importantes son: el relax, principal motivación para un 15% de los viajeros; la cultura, para un 12%; y la naturaleza (11%). Además, la gastronomía y la naturaleza también ocupan un lugar importante entre los intereses a la hora de viajar.