30 diciembre, 2019
MARÍA EIMIL / PABLO LÓPEZ /
Nuevo año, nuevos propósitos… y nuevos retos para el turismo. Medios de transporte más baratos y eficientes, polémicas medidas para evitar la masificación en algunas localidades, convivencia de alojamientos tradicionales con fórmulas más innovadoras y ciudades que serán tendencia. TUR 43 te adelanta lo que deparará al sector turístico este 2020.
La puesta en marcha del AVLO será una de las novedades del próximo año. El AVE low cost unirá Madrid con Zaragoza y Barcelona y se inaugurará el 6 de abril de 2020. El proyecto lo anunciaron el pasado 11 de diciembre el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante una visita a los talleres de Renfe en Villaseca de la Sagra (Toledo). Allí es donde se está ultimando el diseño y la configuración de las primeras unidades de los nuevos trenes. Tras su puesta en marcha en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, el servicio se extenderá a otros lugares del resto de España.
Además del transporte ferroviario, el 2020 también será un año clave para los cruceros que, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en su informe anual, alcanzarán los 32 millones de pasajeros. El dato supone un aumento de dos millones de viajeros con respecto a 2019 y va acompañado de un crecimiento en el número de buques, que se incrementará en 19 nuevos barcos, hasta alcanzar los 278.
La tasa turística será, sin duda, otro de los grandes temas en 2020. Aunque el Gobierno Vasco ha anunciado que finalmente no la pondrá en marcha, 2020 será un año clave para preparar el pistoletazo de salida de un impuesto de este tipo en San Sebastián, donde empezará a aplicarse a principios de 2021.
En España existen actualmente dos comunidades con tasa turística. Se trata de Baleares y Cataluña, aunque Barcelona dispone de una diferenciada respecto del resto de la comunidad.
Otro cambio llegará de la mano de las plataformas de alquiler de viviendas. Airbnb potenciará la seguridad en los alojamientos que gestiona, se comprometerá a evitar el ruido excesivo y garantizará que los clientes no fumen y que dejen la vivienda limpia antes de abandonarla. De este modo, el invitado que no las cumpla recibirá una primera advertencia y su cuenta podrá suspenderse o eliminarse en caso de que vuelva a violar las normas.
Algunas ciudades del norte de España endurecerán su normativa para tratar de regular la puesta en marcha indiscriminada de alojamientos turísticos. Es el caso de Santiago de Compostela, donde se ha paralizado la concesión de licencias a viviendas turísticas para poner freno a la proliferación de este tipo de pisos. La medida ha sido duramente criticada por los propietarios. Y es que, según la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, el reto «no es impedir que haya pisos turísticos, sino velar por que los que hay sean legales”.
Otra de las grandes novedades en materia de alojamientos tiene que ver con Paradores de Turismo que en 2020 enriquecerá su lista con un nuevo establecimiento ubicado en la localidad coruñesa de Muxía. El edificio se está construyendo en Lourido, contará con casi 15.000 metros cuadrados y estará a pleno rendimiento antes de la próxima Semana Santa.
La capital vasca será uno de los principales escenarios turísticos el próximo año, algo que, en parte, se debe al deporte, ya que Bilbao acogerá cuatro partidos de la Eurocopa, al menos tres de ellos de la selección española. La agencia de viajes online Rumbo.es corrobora el auge de este destino, y Airbnb insiste en que será el segundo a nivel mundial, ya que las reservas se han incrementado por encima del 400%.
Además, cinco localidades del norte de España recibirán más turistas que en los últimos años. Se trata de Castrillo de los Polvazares (León), Mogrovejo (Cantabria), Ponte Maceira (Coruña) y Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa (Soria), que se sumarán a la lista ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ que, a partir del 1 de enero de 2020, pasará a tener 94 localidades.
Tecnología, inteligencia artificial y experiencias es lo que buscan los turistas a la hora de viajar. Un estudio elaborado por Booking revela que la mayor parte esperan que sea la propia tecnología la que les proponga opciones nuevas y sorprendentes para viajar en 2020. También subraya el interés creciente de los viajeros por aplicaciones que hagan uso de la inteligencia artificial.
Una de las preocupaciones del sector turístico será, una vez más, el Brexit, que podría producirse a comienzos del 2020. Ante esta situación, el ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado diferentes medidas para evitar que el turismo se resienta. Entre ellas se encuentra la fidelización del visitante británico a través de intensas campañas de promoción y acciones formativas e informativas a los agentes en ferias internacionales.