5 julio, 2019
REDACCIÓN /
Turespaña, el organismo dependiente del Ministerio de Comercio y Turismo, recomienda 10 playas españolas para descubrir este verano. Cinco de ellas se encuentran en el norte del país, concretamente en Galicia, Asturias, País Vasco y Girona.
La playa de As Catedrais, en la provincia de Lugo, no podía faltar en esta lista. Ubicada en Ribadeo, esta playa de fina arena blanca está catalogada como Monumento Natural y Lugar de Interés Comunitario en la Red Natura 2000, lo que obliga a una especial protección. Por esta razón y por su fama, es necesario realizar una reserva para poder visitarla en los meses de verano (entre el 1 de julio y el 30 de septiembre), y en Semana Santa.
También en Galicia se encuentra la playa de Rodas, concretamente en las islas Cíes, que pertenecen al Ayuntamiento de Vigo. Se trata de otra de las recomendaciones de Turespaña, que recuerda que fue escogida por el periódico The Guardian como la mejor playa del mundo. Además de su entorno y su arena fina y blanca, otro de los atractivos de este arenal son sus aguas cristalinas.
De oeste a este, seguimos la ruta por Asturias y nos desplazamos hasta Llanes. Allí se encuentra la playa Cué,a la que se puede llegar a pie o en coche desde la localidad que recibe el mismo nombre. Como subraya Turespaña, se encuentra en un entorno rocoso y sus aguas son cristalinas y muy tranquilas, lo que lo convierte en «el sitio perfecto para pasar una jornada de baños con niños» y un lugar idóneo para practicar buceo o pesca.
La siguiente parada de Turespaña en busca de los mejores arenales del norte del país nos lleva hasta el País Vasco, a un lugar que tampoco podía faltar en esta lista: la playa de la Concha. De nuevo, se trata de una de las recomendaciones del diario británico The Guardian, que describe su «arena color crema y sus brillantes aguas». Por su parte, desde Turespaña recuerdan otro importante valor de esta playa urbana: el deporte. Y es que en la Concha se puede practicar surf, windsurf, piragüismo o fútbol playa. Además, dispone de pequeñas atracciones acuáticas para los más pequeños.
El recorrido de Turespaña por el norte termina en Girona, en el municipio de Tossa de Mar, donde se puede descubrir la Platja Gran (playa grande). Este arenal es uno de los paisajes más fotografiados de la Costa Brava y cuenta con todos los servicios e infraestructuras necesarias.