25 septiembre, 2018
Ryanair ha comunicado que cancelará, finalmente, un total de 150 vuelos, casi el 8% del total de los programados en todos los países en los que opera en Europa para el día 28 de septiembre (2.400 operaciones en total). Lo ha hecho así para tratar de minimizar los efectos de la huelga de tripulantes de cabina convocada en un total de cinco países europeos para esa fecha (España, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania).
Ryanair ha emitido una corrección de la cifra inicialmente ofrecida en cancelaciones de vuelos, que era de 190 al considerar que, finalmente, podrían operar 40 vuelos más. Ha indicado que todos los pasajeros han sido informados.
Según la versión que Ryanair ha remitido hoy a los medios de comunicación, la huelga ha sido convocada “en España, un tripulante de cabina de Norwegian en Alicante está impulsando estos paros, mientras que en Portugal un miembro de la tripulación de TAP está llamando a la huelga sin contar con el apoyo de la tripulación de Ryanair. En Italia, donde la compañía firmó ayer un acuerdo sobre el convenio colectivo con los tres sindicatos principales, la huelga ha sido convocada por un pequeño sindicato que no ha sido reconocido ni cuenta con el apoyo de la tripulación de cabina italiana”.
La aerolínea ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas por diferentes sindicatos a lo largo de las últimas semanas ofreciendo su propia versión de todo lo sucedido en torno a los paros programados en los últimos meses en Europa. “Ryanair ha realizado significativos progresos en las negociaciones con sindicatos, incluyendo los acuerdos alcanzados con los pilotos y/o tripulación de cabina en Irlanda, Reino Unido, Italia y Alemania. En estas dos últimas semanas, Ryanair ha escrito a los sindicatos de pilotos en Bélgica, Holanda, España, Portugal y Alemania invitándoles a negociar acuerdos similares a los que se han alcanzado con FORSA en Irlanda, tanto para pilotos como tripulantes de cabina”.
La compañía irlandesa afirma que “ha acordado adaptarse a los contratos, la legislación y la tributación local de cada país y espera hacerlo lo antes posible, a lo largo de 2019, a falta de llegar a acuerdos sobre los convenios colectivos con los sindicatos de cada país. Ryanair se ha mostrado “decepcionada” con la actitud de estos sindicatos (dirigidos por pilotos de Eurowings en Alemania, de KLM en Holanda y de Aer Lingus en Irlanda), que “siguen interfiriendo, convocando huelgas, generando molestias a los clientes de Ryanair y haciendo daño a la compañía para beneficiar a aerolíneas con tarifas más altas)”.