29 agosto, 2019
REDACCIÓN/
«Dichos paros no tienen otro propósito que alterar los planes de viaje de nuestros clientes y sus familias durante la vuelta de las vacaciones de verano», señala la aerolínea Ryanair a través de un comunicado. En él también solicita a los sindicatos españoles de tripulantes de cabina (USO y SITCPLA) y al de pilotos (SEPLA) que desconvoquen «las huelgas sin sentido previstas para septiembre». Según los datos de la compañía, entre el domingo 1 de septiembre y el lunes 2 se cancerarán un total de 14 vuelos.
Un portavoz de la low cost irlandesa asegura en dicho comunicado que la huelga está «condenada al fracaso», ya que «el cierre de las bases es «irreversible hasta que se resuelvan los retrasos en la entrega de los aviones Boeing MAX». También señala que «convocar tales huelgas a tan solo ocho semanas del Brexit es un acto de irresponsabilidad» y destaca el trabajo de los pilotos y tripulantes de cabina «que ya han confirmado que operarán según su horario previsto o se ofrecerán como voluntarios para trabajar en sus días libres», para «no alterar los planes de viaje» de sus clientes.
La huelga de los tripulantes de cabina tendrá lugar todos los viernes y domingos del mes de septiembre y el próximo lunes, 2 de septiembre. Por otra parte, el sindicato Sepla ha registrado paros también para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de ese mismo mes.
Los pasajeros de los 14 vuelos que se han cancelado entre el domingo y el lunes ya han recibido la notificación por correo electrónico o SMS para informarles de sus opciones: un cambio de vuelo de forma gratuita o un reembolso completo del precio del billete.
Por otra parte, la huelga convocada por el personal de tierra de Iberia en Barcelona-El Prat, ha obligado a la aerolínea Vueling a cancelar un total de 92 vuelos durante este fin de semana: 54 este viernes y 38 el sábado. Hay unos 14.000 pasajeros afectados y la aerolínea les ha ofrecido reubicarlos o devolverles el dinero.