14 junio, 2018
La compañía aérea Ryanair ha instado hoy a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos a que adopten de manera urgente las medidas pertinentes para evitar el caos en el tráfico aéreo en Europa. Tal y como señalan, las distintas huelgas registradas en espacio aéreo europeo a lo largo de los meses de mayo y junio han deteriorado de manera significativa el servicio.
Según los datos facilitados por Ryanair, más de 117.000 vuelos han sufrido retrasos debido a las huelgas y a la falta de personal en los últimos dos meses. Más de 56.000 vuelos sufrieron retrasos de más de 15 minutos, cuatro veces más que en el mes de mayo de 2017.
La compañía aérea lanza, además, una serie de acusaciones sobre los proveedores de control aéreo. Señalan que los retrasos debidos a mal tiempo se elevan a 39.000 vuelos e inciden en que casi el 60% de esos retrasos originados por el mal tiempo se registraron en viernes y sábado, «lo que sugiere que los proveedores de control aéreo están usando el mal tiempo para tapar su falta de personal».
El objetivo de la Unión Europea en cuanto a la gestión aérea se situaba en un retraso de en torno a 0,5 minutos por vuelo pero, sin embargo, en estos momentos, las previsiones se sitúan en torno a 1,5 minutos, una cifra que triplica los objetivos iniciales.
Extracto íntegro del comunicado de Ryanair:
Michael O’Leary, CEO de Ryanair: “Una vez más, las huelgas de controladores aéreos que tendrán lugar en Francia este sábado y domingo causarán la cancelación de cientos de vuelos, perjudicando los planes de miles de pasajeros. Muchos de estos vuelos ni siquiera tocan Francia, pero se ven afectados porque el control aéreo de este país pide a las aerolíneas que cancelen vuelos que sobrevuelan su espacio aéreo para, de ese modo, proteger sus rutas domésticas. Las aerolíneas europeas también están sufriendo miles de retrasos y cancelaciones debido a la falta de personal en los servicios de control aéreo, sobre todo en Alemania y Reino Unido. Todo esto es inaceptable e instamos a los gobiernos de Alemania y de Reino Unido, así como a la Comisión Europea, a que emprendan acciones decididas de forma urgente para asegurar que los servicios de control aéreo cuentan con suficiente personal y que las huelgas nacionales – como las que se suceden repetidamente en Francia – no afecten a los aviones que sobrevuelan su espacio aéreo.
Los proveedores de control aéreo en Europa se están aproximando a un punto de colapso total, en el que se están cancelando cientos de vuelos diarios por el simple hecho de no contar con el personal suficiente para cubrirlos. La situación es particularmente alarmante durante los fines de semana, cuando los proveedores de control aéreo alemanes y británicos utilizan como excusa el mal tiempo y eufemismos como ‘restricciones de capacidad’ aunque la realidad es que no cuentan con el suficiente personal para gestionar el número de vuelos que están programados.
Los gobiernos de Reino Unido y Alemania, así como la Comisión Europea, deben tomar medidas urgentes. Si no lo hacen y esta crisis en el control aéreo no se aborda, miles de vuelos y millones de pasajeros se verán perjudicados, sobre todo durante la temporada alta de los meses de julio y agosto”.