21 enero, 2019
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, participaba esta mañana en la inauguración de uno de los más relevantes foros del mundo de la innovación hotelera, el Hotusa Explora, en el que destacó el relevante papel del turismo en un momento en el que España pasaba por una crisis económica.
«Ha sido uno de los sectores que más riqueza y empleo han creado en los últimos años», ha dicho, ayudando así a soportar los efectos de la crisis económica. Lo ha hecho en el foro que marca la antesala de Fitur y que reúne a algunos de los representantes más destacados del sector turístico en nuestro país.
Sánchez ha querido insistir en la V edición de este foro en el hecho de que el turismo ha sido «un salvavidas en los momentos más duros de la crisis y es de justicia que se sepa y se reconozca».
Según los datos facilitados por el presidente del gobierno, el turismo, aporta el 11,7% del PIB con una posición «de liderazgo que sitúa a España como el país más competitivo del mundo».
Política de estado
En el arranque del foro de Hotusa, el máximo mandatario español afirmó que se necesita una atención política transversal. De este modo ha hecho referencia a la transformación y reestructuración de la Comisión Interministerial de Turismo.
Por otro lado, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los empresarios hoteleros que llenaban la sala con respecto a las consecuencias del Brexit. Sánchez afirmó que España está preparando planes de contingencia ante el Brexit «para hacerle frente desde el minuto uno».
Innovación y cohesión
El foro Hotusa Explora ha reunido hoy a unos 1.600 profesionales del mundo del turismo y ha centrado su atención en el futuro de un sector que sigue manteniendo unos índices de llegadas entre los más elevados de Europa. Sánchez pidió a los empresarios que «arrimen el hombro» y aseguró que el Gobierno estará de su lado, al tiempo que ha destacado la importancia del «incalculable valor» para la imagen de España de la labor del sector.
Por su parte, el presidente de Hotusa, Amancio López, destacó la importancia de la innovación tecnológica y la internacionalización como piezas clave en el futuro del sector.
Se refirió además a las ventajas y amenazas del sector. Entre las últimas incidió en la saturación de destinos turísticos y en la necesidad de atraer a un turismo de mayor calidad, que genere riqueza y empleo.
La recuperación de destinos maduros, así como los centros históricos y el turismo cultural fueron otros de los elementos destacados por López en su intervención en el foro.