20 junio, 2018
En el mes de mayo se han disparado las cifras de retrasos aéreos en un mes en que el tráfico aéreo creció un 2,9% con respecto al mismo mes de 2017. Los retrasos totales en la gestión de flujo aéreo se incrementó un 176,5% en comparación con mayo de 2017.
Los retrasos en ruta se incrementaron un 283% mientras que los retrasos en aeropuertos crecieron un 23,4% debido a las inclemencias del tiempo. Según los datos de Eurocontrol, los problemas metereológicos en ruta (31,8%) y la capacidad en ruta (19,8%) fueron las principales causas de estos retrasos.
En este caso Eurocontrol ha querido puntualizar que las condiciones metereológicas han impactado de forma especial en los aeropuertos de Londres-Gatwick, Frankfurt y Amsterdam.
Los aeródromos con más retrasos
En el caso de España destaca de manera especial el aeropuerto de El Prat, que se ubica en la sexta posición en la lista de las 20 dependencias de gestión de tráfico que acumulan mayores retrasos en mayo. Los datos del informe señalan que el centro de control de Barcelona acumuló un total de 3.261 minutos de retraso diarios por las malas condiciones metereológicas. Por su parte, el aeropuerto de Barcelona acumuló 2.348 minutos de retraso.
Los lugares europeos en los que se registraron más retrasos durante el quinto mes del año fueron el centro de control aéreo de Karlsruhe, en Alemania, seguido del aeropuerto de Marsella. Son, justamente, los problemas de tráfico aéreo en Marsella los que más han afectado al aeródromo de Barcelona.
En el ránking de países que han añadido más vuelos a la red, España ha perdido también varios puestos. Grecia fue el principal alimentador de esta lista con más de 205 vuelos nuevos por día, mientras España (que había ocupado durante varios meses el primer puesto de este ranking) pasó al tercer puesto añadiendo 141 vuelos al día.