7 marzo, 2018
El sindicato de pilotos aéreos Sepla alerta de una posible ola de cancelaciones de vuelo de la compañía Vueling en esta Semana Santa y verano. Calculan que a lo largo del último año han dejado la compañía unos 100 pilotos, lo que pondría en peligro el mantenimiento de todos los vuelos programados por Vueling en temporada alta, especialmente en el aeropuerto El Prat, de Barcelona, al ser su aeropuerto base, desde el que operan el grueso de operaciones de la firma.
En opinión de Sepla, las razones de esta fuga de pilotos habría que buscarlas en las condiciones de este colectivo en Vueling que, tal y como indican, estarían por debajo de la media del mercado, “tanto en sueldo como en otras condiciones laborales”.
Según los cálculos realizados por Sepla, un piloto de nuevo ingreso tendría un sueldo que partiría de los 1.000 euros en Vueling, mientras que en otras compañías low cost, sus ingresos ascenderían a unos 3.000 euros base.
La plantilla total de Vueling rondaría los 1.100 pilotos y, según relata Sepla, la compañía aérea tiene abierto un proceso de selección de nuevos pilotos desde agosto con el que no están consiguiendo, de momento, cubrir las bajas de los pilotos que van abandonando sus puestos.
El sindicato tiene previsto reunirse con la empresa esta semana para abordar esta situación y la “situación de desamparo” del colectivo en esta compañía.