17 abril, 2019
Desconvocadas ya las huelgas de Air Nostrum y Adif y una vez constatada la escasa incidencia de la huelga de seguridad en Barajas, el escollo pendiente de superar en los medios de transporte para esta Semana Santa es la huelga de handling convocada en los aeropuertos españoles los días 21 y 24 de abril, a la que están llamados unos 40.000 operarios.
El Ministerio de Fomento ha fijado hoy los servicios mínimos que estarían entre el 38 y el 65% en vuelos domésticos, en el 45% en los vuelos internacionales y del 100% en los vuelos a las islas.
Los sindicatos convocantes, USO y UGT han solicitado con esta huelga la retirada de la cláusula IV del convenio colectivo relativa a los trabajadores subrogados y el establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de este colectivo de trabajadores.
Se estima que los servicios de handling en España mueven en torno a 900 millones de euros.
Servicios abusivos
USO y UGT ya han tachado de “abusivos” los servicios mínimos establecidos para la huelga de asistencia en tierra y afirma que imposibilita de facto que los trabajadores y trabajadoras ejerzan su derecho a huelga. Han recurrido la decisión del gobierno por considerarla desproporcionada.