30 diciembre, 2020
Queda un día para la apertura de la Puerta Santa y la Xunta de Galicia todavía está a la espera de que la Iglesia dé el visto bueno a la ampliación del Xacobeo, de forma que el Año Santo se convierta en un bienio. La última en posicionarse a favor de extender la celebración fue la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que dejó claro con sus palabras que le parece una buena idea para un Xacobeo que será especial por el tiempo de pandemia en que se desarrollará y que definió con los adjetivos “adaptable, seguro y vivo”.
La adaptabilidad del programa y de los actos y manifestaciones culturales que forman parte de él es, precisamente, uno de los motivos por los que Castro ve más que factible que los festejos se prolonguen durante todo el año 2022. “El Xacobeo es adaptable y, si hay prórroga, estamos preparados para hacerle frente”, comentó durante la presentación del acto de apertura de la Puerta Santa que mañana (31 de diciembre) marcará el arranque del Año Santo.
La directora de Turismo de Galicia incidió en el discurso que, durante prácticamente todo el año, mantuvo la Xunta: el de que las limitaciones derivadas de la pandemia en cuestiones como los aforos y la movilidad hacen más que aconsejable prolongar el tiempo durante el que los fieles podrán ganar el Jubileo.
El propio presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, había manifestado el pasado mes de septiembre su convencimiento de que el Vaticano accedería de buen grado a la idea. Sin embargo, a día de hoy, todavía espera una respuesta llegada de Roma.
“Es lo correcto y estoy convencido de encontrar la complicidad del Vaticano”, había declarado el presidente gallego, seguro de que su propuesta sería bien acogida por las más altas jerarquías de la Iglesia.
También el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, expresó su deseo de vivir un Xacobeo más largo. “El sector vería con muy buenos ojos que la Iglesia estuviera a la altura de las circunstancias y prolongase el Xacobeo. Sería muy bueno, tanto para la Iglesia como para el turismo”, declaró en una entrevista publicada en TUR 43.
Aunque las noticias del Vaticano todavía no han llegado, sí existen ya medidas que apuntan a una prolongación de la celebración, como la anunciada por el Gobierno de que las desgravaciones fiscales para quienes apoyen el Xacobeo se podrán realizar hasta septiembre de 2022.
Los representantes de la Iglesia en Galicia también se han pronunciado, aunque de una forma velada. El arzobispo de Santiago Julián Barrio expuso ya hace meses: “Analizado y estudiado el proceso y evolución, trataremos de hacer y de pedir lo mejor para que los objetivos de este Año Santo, objetivos espirituales y pastorales, se cumplan”, había declarado Barrio el pasado mes de junio.