26 enero, 2018
Fue inaugurado en 1873 así que tiene el honor de ser, ya desde entonces, una de las más importantes villas termales de Europa, hoy muy demandado y valorado por familias con niños por el servicio Mondariz Kids. La villa termal gallega de Mondariz estrena 2018 con otro reconocimiento a su trabajo termal y hostelero -hasta la fecha es el único destino gallego galardonado con el International Traveler Conde Nast en 2012- y es recomendado por Gold List Traveler, que ha valorado su recuperación siguiendo el ejemplo de grandes balnearios internacionales como Bath (Inglaterra) o Baden Baden (Alemania).
Galicia es una de las zonas de España más ricas y variadas en aguas termales y tiene otro emblema: el Balneario Isla de La Toxa (apertura), inaugurado en 1907 y desde el pasado verano propiedad de Ana Botín, aunque el negocio está gestionado por el grupo Hotusa.
Otros balnearios que vale la pensa visitar : el Arnoia Caldaria Hotel Balneario, renovado totalmente en 2015, en el centro del Ribeiro junto al Miño y Arnoia, entre montes y bosques. El hotel tiene 89 habitaciones, todas exteriores y algunas con una agradable terraza, y la ruta del río Arnoia de los aledaños es muy agradable. Otro espacio a tener en cuenta es el Laias Caldaria, inaugurado en abril de 2001 la Villa Termal suma 98 habitaciones a tiro de piedra de Ribadavia y escasa media hora de Ourense.
Caldas de Partovia es el nuevo en la familia balnearia galaica: con un diseño de formas limpias recupera un espacio que fue punto de confluencia de miles de personas desde hace dos mil años. Los romanos asentados en la zona hacían uso de estas aguas y en la Edad Media el balneario dependió del poderoso Priorato del Mosteiro de Oseira.