21 enero, 2019
Las ciudades y provincias españolas calientan motores para Fitur. Más de 250.000 visitantes y 10.000 empresas se darán cita en estas jornadas que servirán para exponer su propuesta turística ante el escaparate internacional. Gastronomía y oferta cultural serán los ejes de la campaña de promoción de las ciudades y diputaciones gallegas.
A Coruña aprovechará el décimo aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad para la Unesco como principal reclamo para dar alas al turismo. El icónico faro romano, que recibió a 125.000 visitantes en 2018, será el centro del acto en el stand del municipio. En él se proyectará un visionado en streaming y, además, se repasarán los otros atractivos que la ciudad reúne para atraer turistas. El objetivo es reforzar la llegada de turistas a la ciudad, con especial hincapié en el público internacional, para el que, según la gerente del Consorcio, Lanzada Calatayud, “A Coruña es aún un destino por descubrir”.
“A Coruña mostrará sus virtudes como destino atlántico, no solo con una gastronomía y una oferta cultural excelentes, sino con características y solvencia demostrada para acoger grandes eventos y turismo especializado”, remarcó el presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema. En este sentido, presumirán de la capacidad de la ciudad para albergar citas del calado del festival Noroeste Estrella Galicia, que espera superar los 90.000 asistentes del año pasado gracias a la actuación de estrellas como Patti Smith, o del Fórum Gastronómico, que prevé superar los 23.000 visitantes en su cuarta edición en A Coruña).
Precisamente la gastronomía será uno de los ejes de la campaña de la provincia de Pontevedra. Bajo el lema “Hambre de Experiencias”, la Diputación pondrá el foco en que 24 de sus 51 festejos giran en torno a la gastronomía. Su propuesta turística recibió un espaldarazo a finales de 2018 al declararse la Fiesta del Albariño (Cambados) de interés turístico internacional. A esto se suma la calidad de una materia prima que queda reflejada en sus cuatro denominaciones de origen (Mejillón de Galicia, Pimiento de Herbón, Queso de Tetilla y Queso García-Ulloa) y en chefs de renombre. Y es que cinco establecimientos de la provincia ya cuentan con Estrella Michelín y otros ocho lucen sus soles Repsol.
Vigo, la ciudad más poblada de la provincia, recogerá este testigo para exponer un atractivo gastronómico plasmado en festivales como el Vigo Sea Fest, pero imprimirá su particular sello. Las Islas Cíes, que pugnan por convertirse en Patrimonio de la Humanidad, y el ya célebre alumbrado de Navidad serán los reclamos exhibidos por la ciudad en un evento al que acudirá su alcalde, Abel Caballero.