23 marzo, 2018
La directora xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha informado hoy de que hasta el momento se han tramitado más de 1.900 permisos para viajar a las islas Cíes durante esta Semana Santa. La mayor parte de las solicitudes se centran en los días festivos, especialmente, Jueves Santo y Viernes Santo.
Esta mañana ha partido a las 11.00 h. el primer barco que transportaba viajeros con el nuevo sistema que entraba en vigor hoy mismo, viernes, 23 de marzo. La lluvia y los cielos grises han mermado el interés de los viajeros por este destino turístico y, según se informa desde la Xunta, todavía hay disponibles permisos para realizar el trayecto durante la semana festiva. Recordamos que el tope máximo disponible es de 2.200 diarios.
En este primer viaje se han trasladado 160 personas, la mayor parte de ellas de origen portugués, además de algunos ciudadanos alemanes, galeses y trabajadores del Parque Natural de las Islas Cíes.
La entrada en vigor de esta medida de control forma parte del Plan Rector de Usos y Gestiones del Parque Natural de las islas Atlánticas que tiene como objetivo proteger este entorno de los efectos de hechos como los acontecidos el año pasado cuando se superó el número máximo de visitas autorizadas a las islas Cíes.
Según las nuevas medidas de control establecidas, que obligan a los visitantes a gestionar un permiso, por primera vez las islas Ons tendrán cupo máximo de visitantes (1.800), mientras el cupo de las Cíes se sitúa en 2.800, 2.200 visitantes que circulan en los barcos regulares a las islas y 600 campistas.