9 abril, 2019
Las vacaciones de Semana Santa de cientos de españoles están en peligro. Adolfo Suárez Madrid Barajas sería el aeropuerto más afectado por las huelgas, ya que encadenaría tres en dos semanas. Y es que en este aeródromo coincidirían los paros de los pilotos de Air Nostrum, el paro convocado por UGT y USO entre los trabajadores de handling y los de los empleados de seguridad de Ilunion, que se encargan de los filtros de seguridad.
La primera huelga comenzaría este viernes 12 de abril, el fin de semana previo a la Semana Santa. Este paro indefinido ha sido convocado por el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (ATES-SAM) para reclamar la recuperación de un plus para toda la plantilla y mejoras contractuales como el paso de contratos de obra y servicio a indefinidos.
El lunes 15 de abril comenzarían los paros de 24 horas convocados por el sindicato de pilotos Sepla para los trabajadores de Air Nostrum, la franquicia de Iberia para vuelos regionales. Si no hay novedades, la previsión es que se celebren los durante los tres primeros días de las próximas semanas. Es decir, entre el lunes y el miércoles 17 y entre el 22 y el 24 de abril.
Los sindicatos calculan que durante esas seis jornadas en las que se desarrollen los paros se verían afectados más de 1.200 vuelos. El motivo de la convocatoria de la huelga es, según la información trasladada por Sepla, el aumento del desvío de la producción de Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios, con el consiguiente riesgo sobre las condiciones de trabajo de los pilotos.
En relación a esta huelga y a la espera de conocer los servicios mínimos que convoque el ministerio de Fomento, el responsable de esta cartera, José Luis Ábalos, asegura que están tratando de ‘mitigar’ sus efectos.
Otra huelga que afectará a los aeropuertos españoles es la que han convocado los sindicatos UGT y USO para el sábado 20 de abril entre los trabajadores que se encargan de los servicios de asistencia dentro de las terminales. Son, por citar algunos ejemplos, las personas que se encargan de las mercancías, el servicio de pasarelas o de trasladar a las personas con movilidad reducida.
La convocatoria de este paro se produce tras la ruptura de las negociaciones con la patronal en el marco de la negociación de un convenio colectivo. Según mantienen ambos sindicatos, no aceptaron una cláusula que la patronal pretende introducir para regular al personal subrogado porque verían lesionado su derecho a reclamar individualmente en vía judicial sus garantías económicas.