2 enero, 2020
MARÍA EIMIL /
Apadrina un Olivo, Fundación Starlight y Soap for Hope son las tres iniciativas que han recibido el premio Fiturnext 2020, que reconoce proyectos turísticos que contribuyen al desarrollo económico local. Los reconocimientos se entregarán el 22 de enero, durante la primera jornada de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, punto de encuentro para los profesionales del sector. Según destacan los organizadores de la Feria Internacional de Turismo, el desarrollo económico local puede generar numerosos beneficios para los destinos y las empresas del sector, ya que «permite abrir al turismo zonas donde está menos desarrollado, apoya el emprendimiento local y genera empleo para grupos vulnerables».
Además de la entrega del premio Fiturnext 2020, el observatorio ofrecerá durante la feria una amplia programación de charlas y diálogos con personas relevantes del sector, presentará un informe y dará a conocer el reto para el 2021.
Recuperar los olivos abandonados del pueblo turolense de Oliete, que ha visto cómo su población ha descendido en los últimos años, es el reto del proyecto Apadrina un Olivo. Además de promover la conservación medioambiental de esta especie, la iniciativa promociona la localidad, destacando sus atractivos, como el museo Íbero, la ruta que lleva a El Palomar y El Cabezo de San Pedro (ruinas íberas declaradas Bien de Interés Cultural) y, en conjunto, la provincia de Teruel.
La iniciativa ha recuperado 8.300 olivos y ha empleado al 10% de la población de la zona. Además, los organizadores de Fitur recuerdan que el 75% de los padrinos ya han visitado la localidad, lo que ha generado oportunidades para las empresas turísticas existentes o que quieren establecerse.
Fiturnext 2020 también reconocerá la labor realizada por la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia y promociona destinos en los que no existe contaminación lumínica que, según apuntan desde la asociación, crecen entre un 100% y un 400%.
Por último, también recibirá un galardón el proyecto Soap for Hope, que aprovecha los restos de jabón de los hoteles para fabricar otros. El objetivo es proporcionar trabajo a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y contribuir a reducir el desperdicio.