28 noviembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
El informe en el que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que hasta un 6,2% de los hoteles analizados en TripAdvisor están afectados por opiniones fraudulentas no ha gustado nada a la plataforma digital, que ha emitido un comunicado en el que defiende la fiabilidad de los comentarios que publica y pone en duda la metodología empleada por la OCU.
TripAdvisor acusa a la organización que elaboró el estudio de ofrecer unos datos erróneos basados en un análisis parcial, motivado por la falta de herramientas para el análisis y por una mala interpretación del funcionamiento de la plataforma. «Su metodología se basa en un entendimiento erróneo de los patrones de comportamiento de las opiniones falsas, basado en demasiados supuestos y muy pocos datos», recoge el comunicado.
En su réplica al estudio de la OCU, TripAdvisor recalca que la lucha contra el fraude es una de sus principales preocupaciones y que dispone de herramientas modernas y fiables para hacerlo con eficacia. «Analizamos cientos de elementos de datos de cada una de las opiniones que recibimos, datos a los cuales la OCU no tiene acceso, y combinamos esos datos con el conocimiento adquirido durante dos décadas», recalcan los responsables de la web, que precisan que su informe de transferencia, publicado el pasado verano, revela que solo un 2,1% de las opiniones recibidas fueron fraudulentas.
El informe de la OCU concluye que el 6,2% de los hoteles de TripAdvisor y el 2,1% de los de Booking presentan una puntuación global fraudulenta, que dista mucho de estar basada en la opinión honesta de los clientes.
La OCU, para llegar a esa conclusión, ha analizado comportamientos no naturales, como que una misma persona acapare un gran número de opiniones, que las puntuaciones de un usuario sean siempre muy altas o que un mismo hotel concentre comentarios en uno o varios días concretos.
Sobre TripAdvisor, la OCU afirma haber analizado 1.734.806 opiniones sobre 8.239 hoteles y recuerda que la plataforma permite que personas que ni siquiera han visitado los establecimientos puedan juzgarlos. “El usuario debería saber que permite opinar sobre cualquier restaurante u hotel sin que exista constancia de que lo haya visitado”, recalca la organización.
Booking, a diferencia de TripAdvisor, únicamente permite opiniones de individuos que hayan efectuado una reserva en el establecimiento juzgado. Esta circunstancia, sin embargo, no impide que exista fraude. “Un establecimiento podría incentivar artificialmente las opiniones positivas haciendo falsas reservas, ya que el único coste sería la comisión de Booking (un 15%)”, advierten desde la OCU.